Ideas verdes y recicl-Arte

19 Jul 2021

Sara Ayala

¿Este México preparado para las Reformas de la Ley de Equilibrio Ecológico?

 

No, no lo está; no lo estamos. Y aunque en un nivel generalizado esto puede impulsar un incremento desde lo que ahorramos en nuestros hogares al adquirir productos ecológicamente sustentables hasta nuestro Producto Interno Bruto, la manera en el que el país se proyecta a nivel global y sobre todo el mejorar un medio ambiente libre de despojos industriales, comerciales y habitacionales de todo tipo ¡no lo estamos!

El día 16 de abril del año en curso con 438 votos a favor se aprobó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental que consta de 126 páginas, pero estábamos todos más preocupados con las aprobaciones de las leyes de TELECOM, reformas fiscales, educativas y hacendarias; en esta se señala que ante los niveles de contaminación y deterioro de recursos naturales que genera el desarrollo manufacturero se deben identificar productos y servicios mediante instrumentos regulados en normas oficiales mexicanas y criterios que emita el gobierno federal.

Asimismo, es necesario ampliar la infraestructura ambiental y mejorar integración de las preocupaciones de este rubro en las decisiones económicas y sociales. ¿Qué es esto? México, como país de maquila e industria tiene un factor de contaminación aun mayor que otros países que no se dedican a eso, nuestro giro nos conlleva al desecho tanto físico como emisiones de humo que contienen químicos y estos afectan flora y fauna en nuestros suelos y mares.

Los delincuentes de cuello blanco, los inversionistas extranjeros y sobre todo los recolectores suburbanos que no tienen un destino adecuado y óptimo para el trasto de desperdicios, no clasifican las basuras y estas regulaciones se deben acompañar de otras que desincentiven las emisiones que arrojan las empresas o los contaminantes que desechan en los ríos o las presas.

Sí, es cierto que el arrojar basura a las calles y no aplastar los botes de plástico no ayudan al planeta pero es mucho más los desechos de una empresa que van desde 5 hasta 50 toneladas por mes ¡por mes! Consideremos que de lo que la humanidad haga o deje de hacer en el futuro muy cercano con relación a la emisión de gases y el efecto invernadero, va a depender nuestro futuro y el de las próximas generaciones, no solo de México, sino del mundo pero hay que empezar por casa y hablo literalmente de cada una de las nuestras y sobre todo de la gran casa en la que todos los mexicanos cohabitamos.

De las pocas buenas cosas de la Reforma Energética es una clausula llamada: Ley General de Cambio Climático, que va a permitir reducir de manera dramática las emisiones de gases de efecto invernadero y esto es un logro importante.

Otro logro muy importante es en los programas de manejos de residuos municipales; lamentablemente, en México, según el INEGI, todos los días se generan ciento dos mil toneladas de residuos municipales, solamente el 11 por ciento se está reciclando, el 28 por ciento acaba en tiraderos clandestinos, estamos trabajando con los gobiernos estatales para que ellos nos ayuden en la gestión con los municipios para que podamos tener rellenos sanitarios y hacer de la basura o de los residuos municipales más que una carga y poder obtener recursos económicos, recursos financieros y así también poder abatir la pobreza.

Y finalmente, algo que es la mística que el presidente Peña Nieto le ha dado a la Secretaría, o sea, históricamente la Secretaría del Medio Ambiente había sido un freno para el crecimiento económico, hoy lo que nosotros queremos decir, más que decirle a un empresario por qué no puede hacer un desarrollo, es decirle cómo sí se puede generar crecimiento y desarrollo económico.

Pero, lo que menos debemos de ser es conformistas y no nos conformemos con lo poco que podemos leer o informarnos en esta columna. La SEMARNAT, el gobierno federal y la

cámara de diputados pone a sus órdenes las siguientes páginas, así, como la Reforma Ecológica completa. Seamos parte de un cambio y portemos orgullosamente el verde que ondea en nuestra bandera para hacer de este un territorio idóneo para todos nosotros.

images (1)

http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/leyes-federales

http://es.slideshare.net/marcelovasquez/reforma-fiscal-ecologica

RELACIONADAS

Columnas Anteriores >>