Excesivo el secuestro en Tamaulipas

16 Dic 2014

Aunque en la zona sur el número de secuestros ha ido a la baja en el periodo de enero a agosto en comparación con el año pasado, para el Observatorio Nacional Ciudadano este delito se encuentra desmedido en contraste con el resto del país.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, manifestó en la presentación de resultados del análisis delictivo realizado en la zona conurbada, que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes a nivel nacional en un mes es de 0.11 por ciento, mientras que la de Tamaulipas es de 0.68 por ciento, 600 veces más grande que el promedio nacional.

“El nivel de secuestro que tiene Tamaulipas está desmedido y aún así tenemos una cifra negra increíble, quiere saber que todavía no se sabe el tamaño del problema que tenemos… Tamaulipas es por mucho la entidad donde más se secuestra”, declaró.

Mencionó que la cifra negra obedece a que según estudios del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Tamaulipas es el segundo estado donde menos se denuncian los delitos, pese a ser uno de los lugares donde más secuestros se cometen.

Apuntó que de enero a agosto de este año, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se han cometido 32 secuestros, mientras que en los mismos meses del 2014 se habían registrado 48, por lo que se presentó una disminución del 33 por ciento, situación que no ocurrió con el homicidio doloso, que creció hasta en un 235.3 por ciento, debido principalmente al recrudecimiento de la violencia en abril y mayo.

Informó que según la información obtenida en base a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2011 al 2014 en la zona sur se presentaron 234 denuncias por secuestro, de las que el 82 por ciento corresponden a Tampico, el 9.4 por ciento en Madero y el restante a Altamira.

“La zona de Tampico, Madero y Altamira ha vivido desde el 2014, uno de los periodos con mayor incremento de incidencia de alto impacto, específicamente el homicidio doloso y la extorsión, los cuales se ubicaron durante el segundo trimestre del año en los niveles más altos en la historia reciente”, apuntó.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS