Exhorta el obispo a razonar el voto

02 Abr 2018

"La democracia ofrece la posibilidad de establecer y fortalecer las estructuras adecuadas para generar las condiciones de vida de todo mexicano"

Matamoros, Tamps.- La iglesia católica exhortó a la comunidad en general a participar en forma consiente y responsable en el proceso electoral a desarrollarse el 1 de julio, en donde habrá de elegirse al nuevo presidente de México, senadores, diputados federales y alcaldes en el caso de Tamaulipas.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, invitó a la población a participar de manera informada, consciente y responsable en lo que considera “una gran fiesta democrática”.

Mencionó que la aplicación de un sistema democrático es la mejor opción para la construcción y desarrollo de una sociedad equitativa en México.

“La democracia ofrece la posibilidad de establecer y fortalecer las estructuras adecuadas para generar las condiciones de vida de todo mexicano, acordes a su dignidad como persona y lo lleven al compromiso y donación a los demás para la construcción de bien común”, dijo.

Invitó a los jóvenes a participar en el proceso electoral, a ser partícipes en la toma de decisiones, a unir fuerzas, a analizar qué rumbo se lleva y cuál es el que se quiere, así como los aspectos del sistema económico, político y social que se debe replantear.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, cuya jurisdicción abarca ocho municipios, refiere que la democracia no existe si no va apuntalada con procesos de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad.

“En esta etapa crucial de la historia de nuestra sociedad mexicana, anhelamos alentar en todos los ciudadanos la importancia de recuperar juntos la confianza social en las instituciones, en los ámbitos público y privado, para ello, es necesario restablecer con firmeza y responsabilidad conjunta, nuestro modo de proceder, en base a los principios éticos”, destacó el representante eclesiástico.

Precisó que la doctrina de la Iglesia propone aprender del pasado los principios que necesitan ser transmitidos de manera positiva a las nuevas generaciones, como el valor de la vida y el de cada ser humano.

Finalmente exhortó a los jóvenes y personas en edad de votar a participar en el proceso electoral y contribuir en la toma de decisiones pero de una manera consiente y razonada.

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS