Farmacias de El Mante, sin medicinas contra la influenza

07 Mar 2016

El Tamiflú u Oseltamivir tampoco el sector público los tiene, a pesar de que afirman que sí, dicen empresarios farmacéuticos.

Farmacias de El Mante, atraviesan por un marcado desabasto de medicinas contra la influenza y esta inexistencia del medicamento conocido como Tamiflú u oseltamivir, se extiende a hospitales del municipio, denunció la Unión de Propietarios de Farmacias.

Santiago Puga Rodríguez, dijo que en caso de que se presentara algún brote de influenza en El Mante, no existiría medicamento disponible para atender a los pacientes, pues no hay en ninguna farmacia pública o privada.

El delegado de la UPROFARM, dijo que la escasez empezó a raíz del incremento en el precio del producto, que pasó de costar alrededor de 500 pesos a rondar los 700, debido al incremento en el tipo de cambio peso-dólar.

«El medicamento está escaso, tu puedes ir preguntando farmacia por farmacia y la realidad es que no lo tienen disponible, si acaso lo pagas y te lo entregan de 3 a 4 días después y si es que el proveedor puede mandarlo a esta ciudad».

Señaló que en las farmacias locales no solamente hay desabasto del medicamento contra la influenza, sino de otros de patente contra gripes comunes, las cuales están siendo controladas con medicamentos de venta libre pero de menor efectividad.

«El desabasto llega incluso a las farmacias de los hospitales, en el sector salud tampoco hay medicamentos contra la influenza», señaló, al tiempo que dijo, que esperan que para el mes de marzo se normalice el abasto.

«Es muy raro, es un medicamento que solo encuentras sobre pedido, que no hayas con facilidad porque hay un desabasto grave incluso en el sector salud, no solamente en las farmacias, pertenece a los laboratorios Roché y no hay disponibilidad suficiente».

Señaló que hasta el momento, lo único positivo es que tampoco existe un brote de influenza, porque de ser así, entonces habría un problema grave en este renglón, a menos que como ya han anunciado las farmacéuticas, para el mes de marzo se normalice el abasto.

Agencia:
Fuente: Milenio

RELACIONADAS