Festejan en Matamoros 50 años de maquiladoras

30 Ago 2015

Para conmemorar 50 años de la industria maquiladora en el norte de México, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García expuso un balance y perspectivas de este sector económico que genera el 82 por ciento de los empleos del ramo industrial en Tamaulipas, que crece un siete por ciento al año.

En su charla ante industriales, empresarios y representantes del sector productivo, González García insistió en la importancia del sector de la maquila, el cual genera 24 mil 400 millones de pesos en ingresos por consumo de bienes y servicios nacionales, además de más de 25 mil millones de pesos en sueldos y salarios en la Entidad, lo que da la dimensión de su trascendencia económica.

Con especial interés los invitados escucharon la conferencia inaugural en donde la secretaria recordó que la primera industria maquiladora instalada en Matamoros fue “Industrializadora y procesadora de mariscos S. A.”, en 1966 y contextualizó su mensaje con el desarrollo económico que la instalación de estas industrias han generado en la frontera norte impulsando el empleo, además de fortalecer la balanza comercial, integrar la frontera con el resto del país e incrementar la competitividad.

La conferencia “La industria maquiladora en Tamaulipas, balance y perspectivas” fue expuesta por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico por invitación de José Manuel Valenzuela, Secretario General del Colegio de la Frontera Norte, para festejar los 50 años de la industria en el norte de México; posteriormente, Mónica González García participó por la tarde de este viernes en los festejos del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora.

En México, existen cinco mil 46 establecimientos industriales, que generan más de dos millones 307 mil empleos, provocan una derrama en sueldos y salarios superior a los 274.5 millones de pesos y derivan ingresos de más de 430 mil millones de pesos en consumo de bienes y servicios nacionales.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS