Fija alcalde de Nuevo Laredo postura ante cierre de UVM

11 Feb 2015

Este martes, el gobierno municipal de Nuevo Laredo hizo un pronunciamiento oficial en torno al tema de la Universidad Valle de México (UVM).

En la sala de cabildo “Niños Héroes”, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, dio a conocer algunos puntos importantes en torno a este caso:

“En fecha 15 de enero del presente, la UVM a través de su página oficial de Facebook informó a su comunidad estudiantil que por causas de fuerza mayor permanecería cerrada hasta nuevo aviso.

De igual manera, el 16 de enero la UVM informó que por condiciones de seguridad se tomó la decisión de cerrar el campus ubicado en esta ciudad.

“Ante tales hechos, el 19 de enero el secretario del Ayuntamiento atendiendo instrucciones de un servidor, entabló comunicación con el Vice-Rector de la Universidad, el Lic. Jorge Luis López Vargas, para conocer la versión oficial y de primera mano sobre la situación que vivía la UVM y en dicho acercamiento se ofreció por parte del Gobierno Municipal en todo momento el apoyo y las garantías para que la Institución reanudara sus labores de forma normal; sin embargo no se obtuvo respuesta clara por parte de la Institución educativa”.

Ante la presunta problemática de seguridad, para el 23 de enero se logró agendar una reunión entre la UVM y el Centro de Coordinación de Seguridad, el cual está integrado por la SEDENA, Policía Federal, Policía Militar (Seguridad Tamaulipas), Policía Estatal Acreditable y SEMAR, sin embargo, esta reunión fue cancelada sin motivo ni explicación alguna.

Hasta este momento, no se tiene conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia formal que se haya interpuesto sobre los hechos que pudieran estar ocurriendo y que fueron motivo de cierre de las instalaciones.

Mientras tanto, el 5 de febrero un grupo de estudiantes de la UVM se manifestó a las afueras de la Presidencia Municipal, siendo atendidos por este Ayuntamiento. En dicho acercamiento, los estudiantes solicitaron apoyo con el propósito de ser atendidos y escuchados por la propia Universidad, ya que hasta ese momento no había comunicación con esa Institución.

A fin de dar seguimiento a las peticiones de los estudiantes, el 9 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los estudiantes, este Gobierno Municipal y la Universidad, siendo está representada por Luis Silva Guerrero, director de la Zona Noreste de la UVM., logrando con estas gestiones el establecimiento de un call center, el diálogo individualizado de cada estudiante con personal de la institución, entre otros.

Ante ello, dijo el alcalde, me permito manifestar que este Gobierno Municipal siempre ofreció un apoyo incondicional a fin de resolver esta problemática, además se ofrecieron medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que en ese campus labora, así como a su cuerpo estudiantil para continuar con las actividades en esa Institución.

Sin embargo, es la Universidad quién ha comunicado en forma definitiva el cierre de sus instalaciones sin expresar de forma clara una razón o causa que justifique esa decisión.

Cabe mencionar, que de acuerdo a las declaraciones de hoy del Secretario General de Gobierno del Estado, Lic. Herminio Garza Palacios en el noticiero de la periodista Adela Micha, señaló textualmente los siguiente:

“Los alumnos de la UVM de Nuevo Laredo, refieren que la escuela tenía problemas administrativos y económicos”.

Además afirmó que esto ha quedado asentado en las denuncias que los estudiantes han presentado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo cual se corrobora con las declaraciones hechas este día también por el alumno Roberto Galván, Presidente del Comité Estudiantil de la UVM plantel Nuevo Laredo en el noticiero con Ciro Gómez Leyva en el cual cito textualmente.

“Más que nada creemos que son problemas financieros y no de seguridad, porque hablamos con maestros, y los maestros nos dicen que no hay problemas de seguridad, que todo es un problema de allá arriba, de hecho estuvimos en una manifestación en el plantel y todo estuvo relativamente tranquilo”.

Así las cosas, expreso mi solidaridad con los alumnos y maestros de la UVM y reitero que mi Gobierno trabaja sin descanso con el Gobierno Federal y Estatal en el tema de la seguridad.

“Es un compromiso de esta Administración y de un servidor hablar claro y con la verdad a los neolaredenses, y aunque sabemos que queda mucho por hacer en el rubro de seguridad, exigimos que los propietarios de la UVM hagan lo mismo; es decir, que se conduzcan de frente ante los alumnos y maestros de este Campus.

Por eso, insisto, creo que lo conveniente para todos es la claridad y la certeza de los hechos que actualmente vive la Institución académica”, finalizó el edil.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS