Filtros dejan pocos policías a Tamaulipas

14 Jul 2017

Pese a que es una de las entidades con mayores índices de inseguridad, Tamaulipas también es la que menos policías tiene, con 83 policías por cada 100 mil habitantes, incluidos los de Tránsito municipal, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio.

De acuerdo con las cifras de ese instituto, en Tamaulipas hay tres mil 136 policías, de los cuales dos mil 100 son policías estatales armados y unos mil policías municipales de Tránsito, quienes trabajan desarmados.

La actual administración ha insistido en que recibieron apenas 2 mil 700 policías y para cubrir las necesidades de la entidad se requieren al menos 10 mil elementos.

Para ello han lanzado un plan de reclutamiento en la entidad y otras regiones.

Después de Tamaulipas, el otro estado con menos policías es Coahuila que tiene 32 policías más, para un total de 115 por cada 100 mil habitantes.

El Sistema Nacional de Seguridad Púbica señaló que Tamaulipas estaba entre las entidades donde el índice de reprobación en las evaluaciones de confianza a policías pasaba el de 50 por ciento y se estimó en 2 mil 100 policías estatal y 400 ministeriales.

El INEGI señala que Tamaulipas también es una de las entidades en las cuales un menor número de quienes laboran en las corporaciones de seguridad pública no son residente de la entidad y hasta un seis por ciento del total, viven en otra entidad.

Desde 2011 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha asegurado que tienen problemas para conseguir personas interesadas en ser policías por el riesgo
que implica.

Para el experto en Seguridad, Bernardo Gómez del Campo, considera que para crear una policía bien estructurada es necesario crear un verdadero plan de vida
para los aspirantes.

“Hoy un suboficial que sale de una academia con un año de formación, cuando bien va, no sabe si va a llegar a comisario a los 25 o 30 años de servicio porque siempre hay alguien que le ponen encima. Y eso te repercute en la seguridad. Si tú no tienes un proyecto de vida policial, si no tienes una trascendencia, si no tienes un objetivo común”, dice el ex funcionario de la Policía federal y asesor de la Policía de Córdoba, Argentina.

“Hay que garantizarle al policía, como le pasa al marino y al soldado, que si hace bien las cosas puede ser jefe”, subraya el también ex directivo de la Policía estatal de Nuevo León.

“Los policías y agentes de Tránsito suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 16 han permanecido entre uno y tres años, y los 13 restantes de uno a 12 meses”, afirma INEGI.

Y anota que en Tamaulipas hay cinco agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes y solamente nueve cámaras de videovigilancia pública en zonas urbanas, por cada 100 mil habitantes, lo que significan 10 veces menos cámaras por 100 mil habitantes, que en la Ciudad de México.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, en Tamaulipas el 51 por ciento de los habitantes no confía en la Policía Estatal y el 72 por ciento no confía en las policías municipales de Tránsito.

La encuesta señala que en Tamaulipas 66 por ciento de los habitantes considera a la inseguridad como el principal problema y solamente el 45 por ciento menciona al desempleo.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS