Firmas de EU invertirán 40,000 millones de dólares en México al 2024: AMLO

14 Jul 2022

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que empresas estadounidenses se comprometieron a invertir cerca de 40,000 millones de dólares en México, hasta el cierre de este sexenio.

Tras reunirse con empresarios estadounidenses y mexicanos durante el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos en Washington, y en el marco de su visita a la ciudad de Washington, EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios invertir en nuestro país, para impulsar la “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, así como acelerar la integración de América del Norte frente a la incertidumbre de nuestros tiempos.

«En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!», informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.

En tanto, a través de redes sociales, el presidente de México publicó una fotografía acompañado por los empresarios y apuntó: “En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos”, mientras precisó que habló con ellos de “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.

Con motivo de esta reunión, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que durante el desayuno con los directivos y representantes de compañías de ambas naciones el presidente escuchó “a las empresas energéticas, Sempra de Estados Unidos y (Carlos) Slim (Grupo Carso) del lado mexicano”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y participaron también el empresario Carlos Slim, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el empresario mexicano Antonio del Valle, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y representantes de la energética estadounidense Sempra.

Además del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se abordaron temas como la inversión, la política comercial, la adecuada implementación del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

En tanto, en el marco de dicho encuentro, el empresario mexicano Carlos Slim lamentó que el nuevo tratado de libre comercio T-MEC esté tardando en dar resultados, aunque confió que la reunión entre los presidentes de EU y México, ayude a «acelerar» las inversiones en ambos países.

«Está claro que el tratado se ha retrasado mucho para que rinda los frutos que nos urgen, que es la inversión tanto nacional como extranjera», dijo tras la reunión. Slim también expresó  que hay una gran necesidad de inversiones por parte de las empresas de ambas naciones, ya que Norteamérica «está importando demasiados bienes» de otras regiones. «Hace falta acelerar el T-MEC», subrayó.

Sobre el tema, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó que hubo dudas y peticiones por parte de los empresarios en materia energética que el Gobierno mexicano buscó atender y resolver. “(Las dudas se centraron en que hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápido procedimientos, fue en muy buenos términos”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que durante el diálogo se habló de inversiones millonarias para el sector energético, las que serían de “nn poquito más” que 10 mil millones de dólares.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS