Gasolinas suben hasta 11 centavos; Pemex pide prudencia

03 Ene 2018
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

En un recorrido que realizó El Financiero por al menos 20 estaciones de servicio en el Valle de México, se pudo constatar ligeros aumentos de entre uno y hasta 11 centavos en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo nacional, desde este lunes, aunque otras más afirmaron tener más de 20 días sin haber movido el precio.

El mayor aumento reportado fue en una estación de la franquicia Pemex en Periférico Sur y Calzada Desierto de los Leones, mientras que en otras como en Avenida San Jerónimo, Ajusco, y hacia el Norte de la Ciudad, la estación de BP frente a las Torres de Satélite, en Naucalpan, así como en Tlalnepantla la de Shell, aseguraron no haber movido el precio que mantienen desde el año pasado.

Otras gasolineras ubicadas en colonias de la delegación Azcapotzalco precisaron que sólo han movido el precio en cinco o seis centavos apenas ayer.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, informó que el precio en esa región ha aumentado entre cuatro y cinco por ciento desde el lunes.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que “observa estabilidad en precios de gasolinas”, aunque recordó que el precio es determinado por cada permisionario y reconoció que desde la apertura total del 30 de noviembre el precio de la Magna subió sólo 1.3 por ciento en promedio, a 16.13 pesos por litro a nivel nacional, al 2 de enero.

Previamente, Pemex descartó que existan motivos para incrementar el precio de las gasolinas y llamó a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) a la “prudencia” y evitar así “desinformación”, luego de que ésta advirtiera el lunes pasado que el precio subiría hasta 40 centavos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respaldó a Pemex en cuanto a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año para garantizar la estabilidad en este mercado, y señaló que el estímulo al IEPS para los combustibles continúa vigente en 2018, para amortiguar las fluctuaciones internacionales en los precios de las gasolinas y diésel.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS