Gobernador de Tamaulipas plantea que FBI investigue hechos en Nuevo Laredo

12 Sep 2019

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que la Secretaría de Seguridad suspendió a los elementos que participaron en el operativo que derivó en supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recomendó al Fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, solicitar asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, “para dar mayor fortaleza y transparencia” a las investigaciones sobre la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo.

El mandatario informó a través de su cuenta de Twitter que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió una investigación por estos hechos denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y suspendió a los elementos que participaron en el operativo que ha sido puesto en duda.

“Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Cabeza de Vaca dijo que su gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que este miércoles envió a personal para investigar el caso a la par que emitió medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del Estado para que cuidara a la personas que dieron su testimonio a la prensa por estos hechos.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que las instancias correspondientes deben investigar con libertad lo ocurrido “y si hubo excesos se debe de castigar con todo rigor”.

“No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano. Entonces, eso no se va a tolerar”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

El miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, explicó que el gobierno federal colaborará con el gobierno de de Tamaulipas y dijo que, en caso de ser necesario, planteará la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esteban Martínez

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS