Gobierno de Tamaulipas presenta denuncia contra policías federales

03 May 2018

Ante el Ministerio Público Federal fue interpuesta una denuncia por parte del Gobierno de Tamaulipas, para que se realicen investigaciones luego que elementos de la Policía Federal impidieran ejercer labores de revisión preventivas para combatir el contrabando en territorio tamaulipeco a personal de la Secretaría de Finanzas.

Luego que se informó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó la concentración del coordinador Estatal de la Policía Federal y del mando en la región de San Fernando, se confirmó por el Estado que fueron hechos ocurridos en la carretera Matamoros-Victoria el pasado martes.

Este miércoles, las autoridades tamaulipecas revelaron la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal, para que configure los delitos que procedan de hechos ocurridos en la citada vía cuando elementos de la Policía Federal habrían impedido la revisión de 6 tractocamiones, dentro de los operativos para disuadir y combatir el contrabando.

La querella fue presentada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, con base en las atribuciones convenidas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Federal, para llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia relacionadas con el comercio exterior, dentro del territorio tamaulipeco.

En el documento se señaló como presuntos responsables de los delitos a dos miembros de la Policía Federal y/o quienes resulten, a partir de los hechos denunciados.

De acuerdo a las autoridades estatales, la madrugada del martes 1 de mayo, en el punto de revisión instalado en el tramo carretero conocido como la “Y”, los conductores de seis tractocamiones aceleraron la marcha para evitar la revisión, por lo cual fueron perseguidos por personal de la Secretaría de Finanzas para proceder a la revisión de las unidades.

En el trayecto por esa carretera, los representantes de Finanzas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal con el fin de retrasar su acción.

Al final, las pesadas unidades nunca fueron detenidas ni se pudieron localizar.

Ante los hechos, se puso en conocimiento de la Segob, quien junto con la Comisión Nacional de Seguridad, dio a conocer que los elementos de la Policía Federal fueron concentrados en la Ciudad de México para las investigaciones correspondientes.

Finalmente se estableció que la denuncia de la Secretaría de Finanzas tiene como objetivo dejar constancia de los hechos y velar por la seguridad del personal de esa dependencia.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS