Gobierno difunde spot contra críticos: “Ya chole con tus quejas”

14 Oct 2015

Contra las críticas y para justificar que se siga hablando de las reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de gestión, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió ayer dos spots en los que, mediante la actuación de supuestas personas comunes, se exaltan resultados de gobierno.

En contrapartida, los spots muestran otras personas comunes pero torpes y faltas de entendimiento, por creer que no hay resultados o que lo único que ha hecho la administración es aprobar las reformas estructurales.

La campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, fue colocada la tarde de ayer en la cuenta que la Presidencia mantiene en el portal de videos YouTube, aunque uno de los dos spots fue retirado luego de la reacción en redes sociales a su contenido.

A finales de agosto pasado, diferentes estudios de opinión publicados en torno a la presentación del Tercer Informe de Gobierno resultaron en bajos niveles de aprobación para el presidente y su gestión, en algunos casos, ubicándolos en el lugar más bajo de las administraciones recientes, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

El nuevo spot del gobierno de la República que fue eliminado de su canal de YouTube mostraba a un par de carpinteros que discuten por las reformas estructurales.

Ambos personajes están en un modesto taller de carpintería, iluminado por la luz natural que entra por una ventana y una lámpara de balastro de blanca iluminación. De la pared en obra negra cuelga un radio con casetera que ambos escuchan mientras lijan un trozo de madera.

Del aparato sale una voz que dice: “Las reformas estructurales ya están dando resultados”. Se deja de escuchar la transmisión, y uno de los carpinteros interviene: “¡Ay! ya chole con eso de las reformas”.

“¿Cómo que ya chole?” le responde su interlocutor, quien agrega:

“¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además ya nos volvimos formales y nos dieron Seguro. Y todo eso ¿sabes por qué?”

–¿Por qué? —le inquiere su compañero

–Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas! –revira a su compañero.

El spot fue objeto de burlas, críticas y reclamos en las redes sociales durante la mañana de este martes, posicionando la etiqueta #yacholecon… entre las tendencias más comentadas en Twitter. Poco después del mediodía, el video fue retirado del canal.

Más o menos a la misma hora en que se retiró el spot, Peña Nieto encabezaba un acto de entrega de “apoyos a la economía familiar” en Aguascalientes. Ahí dijo, al hablar de la política económica, que su gobierno “no recurre a la ocurrencia ni a la estridencia, actuamos con responsabilidad y claridad en los objetivos”.

La pareja pobre

Como parte de la misma campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, al parecer encaminada al tercer aniversario que se cumplirá el próximo 1 de diciembre, otro spot apareció la tarde del lunes y, a diferencia del de los carpinteros, se mantiene en el canal del gobierno de la República.

Agencia:
Fuente: Proceso

RELACIONADAS