Gobierno se dice preocupado por economía debido a retrasos en varios puntos fronterizos

27 Abr 2019

"En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos"

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresa su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.

De acuerdo con un comunicado, en abril se registraron afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales.

«La Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común. Para ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad», dice el documento.

Finalmente, la SRE destacó el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.

«En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos», dice el comunicado.

Agencia:
Fuente: Forbes

RELACIONADAS