Hawaii tiene el volcán más activo en el mundo

03 Nov 2014

"Pahoa, está amenazada por el río de lava"

Hawaii.- En Hawaii, la lava del volcán Kilahuea se acerca a una aldea llamada Pahoa, cuyos residentes podrían ser evacuados si la masa ardiente sigue avanzando. El coloso está en erupción desde enero de 1983: es el volcán que lleva más tiempo activo en el mundo, y si bien no ha ocasionado daños graves a la vida diaria de la isla de Hawaii, la más grande del archipiélago, ha mantenido en alerta a los residentes y autoridades de la entidad estadounidense.

Las tropas de la Guardia Nacional llegaron hace unas horas a la villa de Pahoa, en la Isla Grande de Hawái, que está amenazada por el río de lava proveniente del volcán Kilauea, uno de los más activos del planeta.

La masa incandescente avanza hacia Pahoa desde hace semanas y en la última evaluación esta se desplazaba a menos de cinco metros por hora, detalló Darryl Oliveira, director de Defensa Civil del condado en Hawái.

Un contingente de 83 soldados arribó a Pahoa en medio de los aplausos de los vecinos, quienes temían que sus casas sean saqueadas tras la evacuación del lugar.

La lava amenaza con destruir viviendas y atravesar una autopista que recorre Pahoa, pero las autoridades no precisaron cuándo ocurrirá dicho desastre en este pueblo de 800 residentes, situado en una antigua plantación de azúcar.

El Kilauea es el volcán más joven y activo en la Isla Grande de Hawái. Su erupción más reciente empezó en 1983.

 

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS