El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de Diciembre del 2023 al 02 de Junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023 – 2024

Huracán deja derrumbes e inundaciones en Colima
24 octubre 2015

Derrumbes en carreteras, inundaciones, infraestructura urbana dañada y afluentes de ríos a punto de desbordarse es el saldo preliminar reportado, luego de las primeras horas de la entrada a tierra del huracán “Patricia” en esta entidad.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que en la primera etapa del huracán se registraron daños materiales en el estado, pero no se reportó la pérdida de vidas humanas.

Alrededor de las 21:00 horas de este viernes, el funcionario declaró: “Parece que ya pasó lo peor, estamos en fase de retirada del fenómeno, parece que vamos a tener saldo blanco de todo esto”.

En el caso de Colima, dijo, los mayores daños se registraron en el puerto de Manzanillo, donde hubo una gran cantidad de postes, árboles y anuncios espectaculares caídos, aunque todavía no se hacía un recuento de afectaciones.

De acuerdo con la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, más de 600 personas acudieron a los albergues habilitados en esa ciudad para resguardarse del meteoro.

Ursúa Quiroz manifestó que a consecuencia de la lluvia, en la zona del Volcán de Fuego se formaron lahares que descendieron por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán. Dijo que hasta el momento no tenía reportes de daños graves a la población de las comunidades aledañas.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Colima, Roberto García Avendaño, informó que el río El Manrique, que atraviesa la zona oriente del primer cuadro de la ciudad, estaba a punto de salirse de su cauce, mientras que en la colonia Juana de Asbaje el arroyo El Tecolotero empezaba a derrumbar sus paredes de contención.

Asimismo, el Río Colima, que cruza el centro de la ciudad sufrió ligeros desbordamientos sin propiciar mayores problemas, igual que el arroyo Pereyra que estuvo a punto de desbordarse pero bajó su caudal.

Según el Consejo Municipal de Protección Civil de Colima, desde la llegada del huracán se registró el cierre de 98% de establecimientos comerciales en la capital del estado.

La directora del DIF municipal, Elsa Patricia Cruz Topete, señaló que por cuestiones de seguridad, las 66 personas que se encontraban en el albergue habilitado en el auditorio Miguel de la Madrid, fueron reubicadas al Casino de los Electricistas, cerca del Parque Hidalgo.

Las autoridades informaron sobre numerosos casos de inundaciones ocurridas en diversas zonas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Antes de la llegada del huracán, el gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, recorrieron el albergue de la escuela Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, y visitaron a ramaderos y colonos de los municipios de Tecomán y Armería.

Compartir
REDES SOCIALES
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • INSTAGRAM
CONTÁCTANOS