Ideas verdes y recicl-Arte

31 May 2019

Sara Ayala

IDEAS VERDES PARA ECOLOGIZAR LA NAVIDAD 

 

Las temporadas decembrinas son para dos cosas: gastar y comer. Sin embargo, cuando ha pasado la algarabía de las fiestas nos quedan dos grandes problemas: carencia en el bolsillo y abundancia en el pantalón. Gastemos poco en los adornos para engalanar nuestro hogar y optemos por las tres R: reciclar, reducir y reutilizar. Las tres erres son una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las tres erres te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. Así que es hora de las ideas para aplicarlas:

1) Un árbol único

El árbol es otro firme candidato a sufrir nuestras diabluras, aunque lo ideal sería prescindir de él, sobre todo si es natural, como gesto en favor del medio ambiente. Si tenemos un árbol artificial, aunque también contamina lo suyo, puesto que ya lo hemos adquirido, aprovechémoslo el máximo posible de tiempo y busquemos cómo decorarlo de forma creativa y ecológica: pueden servirnos los botones de colores, los viejos retales, frutos secos disfrazados, latas de refrescos cortadas con formas navideñas, como los renos, los muñecos de nieve o, puestos a imaginar, cualquier otra cosa que nos inspire. En caso de no querer árbol artificial ni natural, no por ello hemos de prescindir de este tradicional símbolo navideño. Apilar libros en forma de abeto es otra interesante opción que puede inspirarnos para conseguir ese árbol sin necesidad de talarlos ni de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado, como puede verse en la imagen superior, es impactante, y muy decorativa. Sorprende comprobar cómo una idea tan inesperada y atípica logra crear ese genuino ambiente navideño, su misma magia.

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 01.04.46

2) Unos adornos exclusivos

Las coronas, los centros de mesa y todo tipo de adornos navideños como las bolas, el espumillón y demás son una provocación para cualquier mente creativa. Piensa que por muy bonitos y brillantes que sean, no resultan sorprendentes por la fuerza de la costumbre. Cambiar su uso, su escenario, combinarlos de mil y un modos, entre ellos y con objetos reciclados es un desafío que tendrá su merecida recompensa. Sería una auténtica locura hacer coronas inverosímiles con los envoltorios de los bombones y de los pastelitos infantiles y combinarlas con hojas secas, piñas, bolas navideñas, fotos nuestras, de la mascota, juguetes viejos, figuritas del belén, papel de periódico, de revista. Si el resultado nos gusta, genial, entonces lo tenemos. En caso contrario, simplemente probemos una combinación distinta: quitamos de aquí, ponemos allí, pintamos, forramos, pegamos, despegamos, separamos, unimos y, sobre todo, disfrutemos durante el proceso y con el resultado.

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 01.05.49

3) Decoración de casa

Puedes tomar algunas naranjas en las que puedes pinchar algunos clavos de olor y luego anudarles un bonito lazo de color. Una vez terminada la naranja se puede colgar en los armarios, puesto que además de dar color a la casa, ofrecen un aroma típicamente navideño y muy agradable. Coloca arreglos hechos con esferas, musgo, nueces, piñas, ramas de pino en diferentes espacios de la casa.

Envía felicitaciones realmente respetuosas con el medio ambiente.

4) Esferas

implemente hay que cortar en trozitos el cd y pegarlos sobre alguna bola que tengas vieja de años anteriores y al colocarlo en el árbol con las luces tendrá un efecto luminoso y brillante.

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 01.06.47

5) Otras verdes que tomar en cuenta

Convierte en ecológico el envoltorio de tu regalo. En vez de gastarte el dinero en papel para envolver de venta en establecimientos comerciales, que acaba siempre en la basura, fabrica tu propio envoltorio con periódicos, revistas o catálogos. O utiliza tejidos para envolver regalos, como envolver un libro con un trapo de cocina o una pieza de ropa con una bufanda. Las bolsas de regalo

reutilizables son otra forma ecológica de presentar los regalos ¡y son más fáciles de utilizar que el papel de envolver!

Crea tus propias postales utilizando el ordenador y papel reciclado. Hay gente que conserva postales antiguas, recorta algunas de sus imágenes y utilízalas para fabricar nuevas postales o tarjetas de regalo. O todavía mejor, evita el papel y envía postales por correo electrónico.

Reutiliza y recicla. Cuando organices algún acontecimiento o celebración, ten en cuenta formas de reducir los desperdicios, como utilizar baterías recargables en los aparatos electrónicos. Si recibes regalos que no puedes cambiar ni utilizar, entrégaselos a alguien que los vaya a utilizar o dónalos a una tienda de reventa con fines caritativos.

Decora siempre pensando en el planeta. La iluminación de Navidad puede ser un verdadero despilfarro de energía, de modo que intenta utilizar una iluminación lo más eficiente posible.

RELACIONADAS

Columnas Anteriores >>