Implementa DIF Matamoros acciones para prevenir el Suicidio

14 Sep 2022

Dir Gral: Esteban Mtz

Este miércoles el Sistema DIF Matamoros en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, llevaron a cabo la conferencia “Prevención y Detección del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes” en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre.

A través de la ponencia impartida en el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros (IRBAM) por la Lic. Sandra L. Ramirez Ramirez, psicóloga y especialista en el tema, se brindaron las herramientas a docentes de esta ciudad para identificar a alumnos con sintomatología o ideaciones suicidas.

La C.P. Marsella Huerta de López, presidenta del DIF Matamoros expresó la preocupación sobre el tema del suicidio ya que por problemas de tabú, estigma o mito se ha minimizado el hablar abiertamente sobre los sentimientos y la estabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes.

“Me llena de esperanza ver un auditorio completo de maestros que en su desempeño diario con niñas niños y adolescentes de nuestra localidad son guía de conocimientos, que forman parte fundamental del desarrollo de las familias y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana mencionan que más de 700 mil personas pierden la vida, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte entre los 15 y 20 años. Buscamos fomentar y derribar diversos aspectos que ponen en riesgo la vida, Si no derribamos el problema, seguirá latentemente en el seno familiar, escolar, social y serán barreras que evitaran que detectemos y escuchemos a quienes piden auxilio” mencionó la presidenta de este organismo.

Dentro de esta conferencia se habló de cuatro puntos importantes que deben implementar a través de los programas educativos que tengan el objetivo de identificar, educar, concientizar y capacitar. A su vez orientó sobre los factores de riesgo que pueden propiciar pensamientos suicidas, así como el trabajo que tenemos en conjunto familia, maestros y sociedad para promover la ayuda psicológica de manera positiva, perdiendo el miedo a las opiniones y generando una cultura de cuidado a la salud mental.

Para finalizar, la presidenta del Sistema DIF Matamoros agregó “Quiero enlazar las frases de la guía de prevención del suicidio de la OMS y la frase de nuestra institución… “Por Amor a la Vida, ayudemos a una persona a vivir la vida”.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS