Inauguran la Rotonda de los Matamorenses IIustres

04 Dic 2014

Cabildo realiza sesión solemne en la plaza Mariano Matamoros

Después de 30 años de espera por fin se construyó la Rotonda de los Matamorenes Ilustres, mostrando la voluntad del actual gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Lety Sala  zar de enaltecer la historia, al ofrecer una morada a los hombres y mujeres que dejaron un legado en esta ciudad.

En sesión solemne de cabildo celebrada en la plaza Mariano Matamoros, se aprobó la propuesta hecha por la alcaldesa Lety Salazar para crear el Consejo Consultivo de la Rotonda de los Matamorenses Ilustres, donde puntualizó que con esta acción y la construcción de la rotonda, se contribuye al fortalecimiento de los valores y a la preservación de nuestra historia.

“Además de preservar la memoria, nuestro interés como gobierno, es que los niños, niñas y jóvenes, puedan entender que el esfuerzo y el trabajo, honran, y que si se empeñan lo suficiente, ésta rotonda que alberga la historia de nuestro Matamoros, los estará esperando”, afirmó la Alcaldesa de Matamoros.

De la misma forma detalló que hoy, con trabajo, dedicación y esfuerzo, se han logrado disipar,  la oscuridad que muchos anarquistas habían generado en la ciudad, “somos más, los que deseamos un mejor futuro, somos más, los valientes que luchamos por la verdad, la igualdad y la justicia, emulando las historias de los ilustres matamorenses, que nos dictaron el camino, por donde Matamoros, se volvería, Invicta, Leal y Heroica”.

De esta forma el Consejo quedó conformado por Arturo Garza Uribe como presidente, Emigdio Manuel García, como secretario, Sergio Martínez Calderoni como tesorero y como vocales Clemente Rendón de la Garza, Rodolfo Simón Hernández Piña y Rubén Rubiano Reyna.

Al tomar la palabra el cronista municipal Clemente Rendón destacó que desde hace más de 30 años se planteó la construcción de esta rotonda, y pasadas 10 administraciones municipales, nunca se había logrado “Hasta que llegó una dama, una mujer de mucho trabajo y determinación, la primera alcaldesa en la Historia de Matamoros, Lety Salazar, que decidió entrar en acción iniciando esta obra”.

El cronista aseveró que hoy se materializa un sueño dedicado a nobles hombres y mujeres, que han tenido como cuna o sepulcro esta bella y fértil tierra, destacando los sepulcros que desde 1983 existen en esta rotonda, dedicados al general Lauro Villar Ochoa y a Manuel Mier y Terán.

Los regidores Martha Salazar Espiricueta, Ulises Ruiz Pérez y María Elena González, dieron lectura a la biografía o semblanza de Manuel Mier y Terán, del General Lauro Villa Ochoa y de Mariano Matamoros Guridi, respectivamente.

Previo a la develación de la placa de identificación de esta obra, el arquitecto José Luis de la Garza Meléndez puntualizó que se invirtieron en la edificación de la rotonda 418 mil 560 pesos, incluyendo la construcción con block  y ladrillo de barro de 28 lápidas, donde se colocarán las placas con los nombres de los matamorenses ilustres, espacio que tendrá capacidad para albergar un total de 60 lápidas.

En esta plaza también se hicieron trabajos de rehabilitación de andadores, de la fuente con un asta bandera y de las áreas de jardín, a fin de establecer un conjunto armónico en el lugar.

Cabe destacar que en este significativo evento estuvieron presentes integrantes de diversas asociaciones civiles, clubes sociales, organismos empresariales y los alumnos de la escuela primaria Ramón López Velarde, quienes vieron con agrado el cumplimiento de este proyecto, que por muchos años fue aplazado.

Al finalizar el acto las autoridades montaron una guardia de honor e hicieron una ofrenda floral, en el monumento a Mariano Matamoros.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS