Incautarán bienes a ex funcionarios en Tamaulipas

20 Oct 2017

A través de la Ley de Extinción de Dominio ya será posible incautar bienes a servidores y ex servidores públicos de Tamaulipas.

El Congreso Local aprobó incorporar al catálogo de delitos perseguibles vía esa  Ley, la figura del enriquecimiento ilícito.

Los bienes que se lleguen a asegurar quedarán a favor de la Hacienda Pública Estatal.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó reformar el artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio.

Fue el Diputado del PAN, Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra, quien dio una explicación de las modificaciones relacionadas con la extinción de dominio.

Anteriormente, sólo se contemplaba para extinguir el dominio cuatro ilícitos: robo de vehículos, narcomenudeo, trata de personas y secuestro.

No obstante, la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional subrayó la necesidad de la reforma porque la Constitución Política de México contempla desde 2015 que el enriquecimiento ilícito sea motivo de extinción de dominio.

Contrario a ello, en Tamaulipas no se preveía de esa manera.

ECHARÁN MANO DE FISCALÍA 
ANTICORRUPCIÓN 

Aunque la Ley de Extinción de Dominio establece que la Procuraduría General de Justicia  y el Poder Judicial, tengan agentes del Ministerio Público y Jueces Especializados en Extinción de Dominio, los Diputado plantearon una alternativa contra la insuficiencia de recursos.

Esto es, que se eche mano de los agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y para la instancia jurisdiccional del Estado, a los Jueces en materia Civil.

PROCEDIMIENTOS RÁPIDOS

La Procuraduría y el Poder Judicial podrán iniciar a la brevedad los procedimientos administrativos de extinción de dominio, para combatir la delincuencia.

A menos que, por ejemplo en el Poder Judicial se efectúe un incremento de Presupuesto y entonces creen la figura de los Jueces Especializados en Extinción de Dominio.

“Estimamos que de manera posterior se debe modificar el Presupuesto de “gresos para satisfacer las necesidades más apremiantes del Poder Judicial del Estado, y proyectar la incorporación de los Juzgados Especializados en Extinción de Dominio”, plantearon.

“Mientras tanto, los jueces civiles deberán capacitarse para conocer la materia respectiva”, agregaron.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en la respectiva Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.

“La sentencia en la que se declare, tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y serán destinados, mediante acuerdo del Gobernador del Estado que se publique en el Periódico Oficial del mismo, al bienestar social, a la seguridad pública y la procuración de justicia”, dice el Artículo 5 de la Ley.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS