INE podría abrir discusión sobre retirar el registro al Verde Ecologista

28 May 2015

"La Sala Superior rechazó retirar el registro, que piden los ciudadanos, pero determinó que sea la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE la que lo resuelva"

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)confirmó la ruta que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para procesar la petición ciudadana de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad de determinó que la denuncia realizada por la ciudadanía contra el Partido Verde fue en la Unidad Técnica de lo Contencioso, dependiente de la Secretaría Ejecutiva del INE, es responsabilidad de esa oficina y no del Consejo General del organismo político dar solución a la denuncia.

La petición de cancelar el registro del PVEM comenzó tras la acumulación de multas por violar las leyes electorales; intelectuales como Martha Tagle, Sergio Aguayo, Denise Dressser, Alfredo Figueroa, Alfredo Lecona y Eduardo Huchim; partidos políticos como el PAN y el PRD, y ciudadanos pidieron al INE cancelar el registro al Partido Verde a través del hashtag #QuitenRegistroAlVerde.

El Consejo general del INE turnó el 20 de mayo pasado a la Secretaría Ejecutiva del organismo la petición relacionada con el retiro del registro del Partido Verde, para que determine su cauce legal.

El magistrado Flavio Galván expuso que a pesar de las solicitudes para cancelar el registro, el Partido Verde también tiene derecho a presentar una defensa, debido al procedimiento que requiere una agrupación para consolidarse como partido político, por ello es que un órgano especial sancionador es la vía adecuada para emitir una orden legal.

Los magistrados de la Sala Superior argumentaron que no podían avalar un «juicio sumario» contra el PVEM, por lo que convalidaron la ruta del Procedimiento Ordinario Sancionador. Explicaron que otro tipo de procedimiento, como el Especial Sancionador, no es viable jurídicamente y tampoco garantiza el debido proceso.

Las autoridades electorales han multado en diferentes ocasiones el Partido Verde acumulando sanciones por más de 500 millones de pesos.

Entre las sanciones se encuentra la multa de 323 millones de pesos calificada como histórica, al ser la tercera más cara que han impuesto las autoridades electorales desde su conformación en 1990, cuando el INE era el Instituto Federal Electoral (IFE).

El mes pasado ciudadanos entregaron al INE y al TEPJF 140 mil firmas que pedían que el PVEM perdiera el registro por las distintas violaciones a la ley electoral.

Agencia:
Fuente: CNN y Reforma

RELACIONADAS