Inicia Méxicoleaks, plataforma para filtrar información de manera segura

12 Mar 2015

Con la presencia de representantes de los distintos medios y organizaciones que respaldan Méxicoleaks, se presentó la plataforma www.mexicoleaks.mx, una herramienta para que las personas filtren a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil información de interés público de manera segura.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo de la alianza de medios y organizaciones conformada por: R3D, Proceso, PODER, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Aristegui Noticias y Másde131.

Rafael Rodríguez Castañeda, Director de la Revista Proceso mencionó la importancia que tiene la plataforma, en primer momento para el ciudadano que quiere denunciar los actos de corrupción, y en un segundo momento para los periodistas y organizaciones. Recalcó la importancia del respeto a las líneas editoriales y a colaboración entre medios, “lo cual resulta un hecho histórico en México”.

También Luis Fernando García de R3D mencionó que los filtradores no pueden ser criminalizados por ejercer sus derechos, y recalcó la importancia de usar Tor para una mayor protección de los envíos de documentos.

Los y las ponentes aseguraron que el acuerdo principal entre los medios y organizaciones de la alianza es que sin la completa verificación de la información no hay publicación.
Somos una alianza de medios que trasciende los intereses particulares, recalcó Ignacio Rodríguez, director de la revista Emeequis.

Los medios en Méxicoleaks colaboramos, investigamos, no competimos por sacar la nota antes, lo más importante es corroborar la información que nos filtraron, mencionó Daniela Pastrana de Periodistas de a Pie.

Méxicoleaks busca fomentar la participación social y combatir la corrupción con una herramienta que permita a los ciudadanos denunciar posibles actos ilícitos de las autoridades, con la seguridad de que su identidad quedará a resguardo.

A través de un sistema de cifrado y de la red Tor, los usuarios podrán entablar comunicación con los medios y organizaciones integrantes de Méxicoleaks. Los integrantes recibirán las filtraciones, las investigarán, y en su caso, las publicarán como noticia.

La red Tor es un software libre y sin costo que permite a los usuarios navegar e intercambiar información de manera anónima. Tor es la única vía para filtrar información a www.mexicoleaks.mx. Con esto las fuentes quedarán protegidas y su identidad resguardada, es decir anónima. Ni siquiera algún miembro de la alianza podrá saber quién y desde qué lugar filtra la información.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited (FPU), dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países para construir un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura.Para Méxicoleaks, el material obtenido y divulgado funcionará como detonador de una cultura ciudadana vigilante del poder.

El sitio al que hay que entrar para comenzar a filtrar información es www.mexicoleaks.mx
La cuenta de Twitter es @Mexleaks

Agencia:
Fuente: Másde131

RELACIONADAS