Inician localización de personas desaparecidas en Tamaulipas

12 Dic 2014

Apoyado por la Universidad de Durham de Inglaterra, este jueves en Tamaulipas, inició el registro de personas desparecidas, que han sido víctimas de los grupos delincuenciales y que hasta el momento se desconoce de su paradero.

Graciela Pérez Rodríguez, integrante del proyecto denominado Ciencia Forense Ciudadana, expuso que buscan integrar y reforzar el registro nacional ciudadano de personas desaparecidas, “pues lamentablemente cada día el numero crece, no solo en Tamaulipas, sino a nivel nacional, y lo que deseamos es saber dónde están nuestros familiares.”

Precisó que Ciencia Forense Ciudadana, tiene entre sus objetivos primordiales; establecer un mecanismo donde la ciudadanía sistematice y articule las iniciativas en materia de desaparición; asegurar la operatividad de una base de datos forense en línea para documentación de los casos y contar con un bio-banco de ADN que contenga muestras biológicas de las familias de los desaparecidos en México, incluyendo Tamaulipas.

“El objetivo es tener todos los registros que se puedan para sumarla a una lista nacional. Aquí podrán venir a registrarse todos aquellos que han sufrido una desaparición de un familiar pero es estrictamente en Tamaulipas, pueden venir extranjeros, si es que los hay afectados, pero también la condición es que sus familiares tuvieron que haber desaparecido en esta entidad” recalcó.

Pérez Rodríguez, es víctima de la desaparición de al menos 5 familiares, entre ellos su hija Milynali Piña Pérez, 3 sobrinos y su hermano a quienes no localiza desde el pasado 14 de agosto del 2012.

Este programa de registro dijo, estará hoy (jueves) y mañana viernes en Victoria, posteriormente se trasladarán a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros; buscan que familiares de personas desaparecidas se integren a este proyecto ciudadano.

“Nos empezaremos a mover, iremos a Matamoros, a Reynosa, a otras ciudades para invitar a la gente registre a su familiar para tener un padrón completo”.

Una vez que hayan recorrido las ciudades volverán para atender a las personas que no se hayan dado cuenta por alguna circunstancia.

Revelo que ha tenido acercamiento con 300 gentes que están pasando la angustia de tener un pariente extraviado.

“Nosotros ya no podemos confiar en las autoridades muchas veces nos dijeron que ya no le buscáramos, que era peligroso. Yo tengo a cinco de mis familiares desaparecidos, desde el 2012”.

Agencia:
Fuente: NoticiasdeTamaulipas

RELACIONADAS