Insiste SET, no correrán a maestros reprobados

12 Jul 2015

Para tratar de acallar “los malos entendidos” y la cerrazón de algunos maestros que solo advierten prejuicios para los docentes en la Reforma Educativa, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez, aclaró una vez más que los docentes que reprueben las evaluaciones no serán despedidos.
“En el artículo 53 de la ley señala que después del tercer examen que se le haga a un maestro por sí resulta insuficiente que la calificación que obtenga, el artículo dice que será él suspendido en sus labores docentes”.
Aclaró que solamente los que entraron después de la reforma sí están sujetos a una normatividad especial, pero el octavo transitorio de la misma ley, que es el que aplica para los maestros que estaban contratados antes de la aplicación de la reforma señala claramente que habrá pleno respeto y garantía a los derechos laborales de los maestros.
“Esto significa que el sueldo o sea la plaza, las percepciones, si, todas las prestaciones, todo lo que tenían antes de que se aplicara la reforma forma, eso absolutamente nadie puede hacer nada contra eso que ya el maestro obtuvo”.
De la funcionalidad de las evaluaciones precisó:
“Si en este primer examen hubo una insuficiencia, entonces pasa a un curso de actualización, de desarrollo profesional, te hace falta esto, es una evaluación que permite saber que le hace falta para alcanzar las competencias que requiere un servicio educativo de calidad, se las señalan, le dicen en esto hay que aplicarse hay que hacer énfasis en fortalecer la preparación y será una segunda oportunidad de presentar”.
Dijo que, “después de esa segunda oportunidad se vuelve a evaluar, se le vuelve a decir ya esto, ya lo superaste, todavía traes estas deficiencias, vamos otra vez a darte los cursos y hay una tercera oportunidad, hay un acompañamiento y un apoyo permanente, si a la tercera evaluación no salen suficientes entonces se buscará un cambio de actividad”.
Este reacomodo de personal docente explicó, puede ser dentro de la misma función de la enseñanza, pero no de la práctica docente, es decir que puede estar apoyando en algún programa de la propia secretaría, puede estar en el área de tecnologías educativas, de las bibliotecas digitales, la enseñanza del inglés, de las matemáticas los cuales sean sus perfiles, pero no en la docencia.
Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS