Invertir, una acción que ya está al alcance de todos

20 Jul 2017
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook

“Lo que le falta a las personas es dar el primer paso, animarse y decir ‘no es tan complicado y sí puedo aprender’ (...) si usted es un médico o un ingeniero no va a llegar a un nivel de especialización alta, pero sí puede tener los conocimientos necesarios para realizar sus inversiones por sí mismo (...)”, comentó.

Según datos del pasado Reporte Nacional de Inclusión Financiera, los fondos de inversión son uno de los productos menos contratados por los mexicanos, apenas 1% de la población adulta cuenta con un instrumento de este tipo, esto se debe, según los expertos, a la falta de información y a la poca cultura financiera que existen en los hogares.

En la pasada Encuesta Nacional de Finanzas Digitales elaborada por Piggo se identificó que aquellas personas que no invierten explican que la principal limitante para hacerlo es el desconocimiento sobre instrumentos para hacerlo; asimismo, se piensa que se requiere de grandes cantidades, tienen desconfianza y el temor de perder dinero.

Ante esto, diferentes actores del segmento de inversiones han dado a conocer múltiples productos para que las personas inicien con una inversión con montos muy accesibles y desde edades tempranas, además, algunos de éstos brindan asesorías y talleres de educación financiera con el fin de despejar estas dudas y que la información obtenida llegue a otros.

“Existen rumores comunes como: para realizar inversiones hay que tener mucho dinero, que tienen mucho riesgo o que invertir es como en la feria. Todo esto son mentiras, es conocimiento popular que no tienen un fundamento, la realidad actual es que con los adelantos que existen se pueden abrir cuentas a jóvenes menores de 25 años desde 5,000 pesos y para mayores de 25 desde 10,000 con comisiones muy accesibles (para la primera se cobra 15 pesos al mes y en la segunda 50 pesos)”, comentó Luis Moyano, director de la plataforma digital de inversión Bursanet del Grupo Actinver.

Por otro lado, el reporte titulado “El futuro del Retiro Arenas Movedizas” elaborado por HSBC identificó que 56% de los Millennials busca de forma activa información para guiar sus decisiones financieras, lo mismo hace 53% de la Generación X y 60% de los Baby boomers. Sin embargo, según el directivo de Bursanet aún falta que las personas den ese primer paso.

“Lo que le falta a las personas es dar el primer paso, animarse y decir ‘no es tan complicado y sí puedo aprender’ (…) si usted es un médico o un ingeniero no va a llegar a un nivel de especialización alta, pero sí puede tener los conocimientos necesarios para realizar sus inversiones por sí mismo (…)”, comentó.

En la actualidad existen diferentes plataformas en línea que permiten a los usuarios tomar el control absoluto de sus inversiones desde cualquier dispositivo móvil en tiempo real.

Una de ellas es Piggo, esta firma es creada por Grupo Bursátil Mexicano y es para que las personas alcancen tus metas a través del ahorro y la inversión.

Usted pone un objetivo como ahorrar para un auto, para el enganche de su casa o incluso para las próximas vacaciones. La firma le dará una recomendación de inversión y un ahorro mensual sugerido para alcanzar estas metas. Su dinero será invertido en dos fondos de inversión de GBM.

Por otro lado, el directivo de Bursanet explicó la importancia de contar con programas que ayuden a los clientes a entender el comportamiento de su bolsillo, de esta manera podrá saber exactamente cuánto podrá destinar al ahorro e inversión.

“Tenemos el centro de educación financiera que lo lleva de la mano en ese aprendizaje, nosotros te ayudamos a hacer un presupuesto para que tenga un sobrante. Ahora pasamos al tema de cómo se debe invertir, el mundo de posibilidad de inversión es muy amplio. Una persona puede empezar en fondos de inversión y comenzar a hacer una cartera diversificada con fondos (…) después aterrizamos en carteras (tenemos cuatro) que son desde lo más conservador hasta lo más agresivo”, comentó Luis Moyano.

Por último, explicó que es de suma importancia que las personas mes con mes ingresen ese sobrante a la cuenta, pues se tiene en mente que con la cantidad inicial se verán grandes resultados.

Agencia:
Fuente: El Economista

RELACIONADAS