Invierte Tamaulipas 166 mdp en construcción de drenes pluviales para evitar indundaciónes

03 Jun 2015

Con el objetivo de evitar inundaciones la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas construye drenes, y realiza el refuerzo del sistema integral de drenaje pluvial en ciudades como Reynosa, Matamoros, San Fernando y Victoria.

La inversión para estas obras, planteadas por la Comisión Nacional del Agua, es aportada por los tres órdenes de gobierno, y asciende a 166.79 millones.

Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua opinó que estas obras fueron planteadas con la finalidad de que el estado acceda a los recursos de los fondos federales, pues es preferible crear obras de prevención que de reconstrucción.

De esta manera se evita problemáticas en la sociedad como inundaciones que afectan bienes particulares.

La aportación de recurso federal en estas obras cubre el 70 por ciento, y el 30 restante lo pueden compartir estado y municipios.

Para su realización se requiere primeramente la aprobación de un expediente por la Comisión Nacional del Agua, después entra en proceso de planeación presupuestario.

La urgencia de realizar este tipo de obras radica en que se han visto problemas para el desalojo de las aguas de origen pluvial, por las lluvias de los últimos años.

Esto pone de manifiesto que se han alterado superficies que eran para otro uso, y con la pavimentación de calles, construcción de banquetas y viviendas, se alteran los coeficientes de escurrimiento, por lo que se está diseñando una manera de realizar los proyectos de drenaje pluvial en las ciudades mencionadas.

También se tienen identificadas una gran cantidad de obras requeridas en donde se debe contemplar una planeación integral para que el futuro crecimiento de las ciudades sea ordenado en este rubro.

La cantidad de obras es determinada en base a los proyectos integrales de drenaje pluvial, en la zona conurbada este lleva un avance porque adicionalmente es un compromiso presidencial.

Agencia:
Fuente: RedTampico

RELACIONADAS