Irreversible, salida de Reino Unido de Unión Europea

30 Jun 2016

El proceso de desconexión no va a ser fácil al votarse en el Parlamento británico, ni en los parlamentos de Escocia e Irlanda del Norte, cuyas decisiones pueden chocar con el resultado del referéndum.

MADRID, ESPAÑA.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea es una decisión irreversible, aunque es incierto aún saber qué tipo de relación tendrá el país con el bloque comunitario, coincidieron aquí expertos y ex cancilleres españoles.

En el debate “Brexit: ¿y ahora qué?”, organizado por el Real Instituto Elcano, los ex titulares del Ministerio de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Josep Piqué y Ana Pastor coincidieron en que la UE debe aprovechar para recuperar consensos políticos y económicos.

En su participación, Piqué apuntó que “el mensaje sobre la salida de Reino Unido tiene que ser nítido” por parte de la UE, que perdió su fuerza ante el referéndum “porque se concentró en los intereses comunes y no en los sentimientos”.

“Mucha gente empieza a hablar de reconexión, o que si aplicar el modelo de relación como con Suiza o Noruega, pero sería un camino erróneo pensar que como en el pasado se puede avanzar a trompicones”, explicó.

Aclaró que para la UE va a ser difícil establecer reglas del juego para la salida de Reino Unido mientras sea un país dividido, al que le falta reconstruir consensos internos o sobre la fractura generacional.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, advirtió que el proceso de desconexión no va a ser fácil al votarse en el Parlamento británico, ni en los parlamentos de Escocia e Irlanda del Norte, cuyas decisiones pueden chocar con el resultado del referéndum.

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS