“Justicia para Héctor”, la voz de los periodistas de Ciudad Victoria

31 May 2018

“Lamentablemente ya no podremos tener con nosotros a nuestro compañero Héctor -un periodista serio, profesional y sumamente estimado entre el gremio-, pero por él y por nosotros estamos obligados a levantar la voz y a exigir la pronta detención de los criminales que le segaron la vida”

TAMAULIPAS.- La mañana de este jueves periodistas de distintos medios de comunicación de Ciudad Victoria, Tamaulipas, salieron a protestar por el asesinato del reportero Héctor González Antonio.

En un acto inusual en la capital de ese estado, alrededor de 50 reporteros se colocaron frente al Palacio de Gobierno, mostrando pancartas con el nombre de Héctor, quien fue encontrado muerto la mañana del martes en esa ciudad.

“Exigimos justicia”, “Justicia para Héctor”, escribieron en cartulinas. En otras se mostraba la foto del comunicador.

Después de detenerse por unos minutos, los reporteros manifestantes Posteriormente se dirigieron a la oficina del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en donde entregaron un documento que plasma su exigencia para que se haga una investigación exhausta y expedita en la que la autoridad se comprometa dar resultados del caso en un plazo concluyente.

La carta entregada fue además con atención al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y al alcalde sustituto de esa ciudad, Alejandro Montoya Lozano.

Héctor González Antonio se desempeñaba como corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen y según la información de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue asesinado a golpes con piedras.

Ante las amenazas, agresiones y asesinatos que sufren los periodistas de esa entidad, no es común que se manifiesten, pero esta vez manifestaron que “ante el agravio -uno más-, hemos decidido romper el silencio y administrar el miedo que imponen la violencia y la sinrazón”.

“Nuestro compañero Héctor González Antonio ha muerto bárbaramente y es un asesinato que no debe quedar en la Impune”.

Pidieron brindar informes confiables mientras se desarrollen las indagatorias y que por ningún motivo se deje de lado su trabajo periodístico como una de las líneas principales en sus pesquisas.

“No estamos implorando el imperio de la ley y de la justicia, lo estamos exigiendo como una de las garantías básicas que está obligado a ofrecer el Estado mexicano, que además de reconocer y garantizar las libertades de los ciudadanos, incluidas por supuesto las de los periodistas, favorece el funcionamiento efectivo de las instituciones.

“Lamentablemente ya no podremos tener con nosotros a nuestro compañero Héctor -un periodista serio, profesional y sumamente estimado entre el gremio-, pero por él y por nosotros estamos obligados a levantar la voz y a exigir la pronta detención de los criminales que le segaron la vida”, detalla el pliego.

Así mismo, en el monumento a Juárez de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón, Coahuila, una decena de reporteros hicieron una parada de protesta, por la misma causa.

“Fue un acto de solidaridad por los compañeros caídos en el transcurso de este 2018”, explicó Juan Noé, integrante de la organización periodística Voces Irritilas AC.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR ha informado que ha atraído el caso y ha iniciado una carpeta de investigación.

El martes 15 de mayo fue asesinado en Tabasco el periodista y conductor, Carlos Huerta Martínez y el 24 de este mes fue encontrada sin vida en su domicilio en Monterrey, la reportera colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz González.

En lo que va del 2018, han sido asesinados seis periodistas en México.

Agencia:
Fuente: Posta

RELACIONADAS