Ideas verdes y recicl-Arte

19 Jul 2021

Sara Ayala

La energía que se recicla: LOS LIBROS 

Cuando hablamos del reciclaje de libros y revistas no hablamos explícitamente de enviarlos al contenedor de papel una vez descartados de nuestra biblioteca particular, hablamos de su reutilización, de que estos artículos culturales puedan ser aprovechados por otras personas.

No olvidemos que antes de optar por el reciclaje, debemos apostar por la reutilización, porque los propios procesos de recuperación de materias primas que supone la gestión de residuos y en concreto el reciclaje, lleva consigo unos gastos de energía y agua que también hay que considerar.

Matamoros está siendo parte de esta maravillosa cultura, y una vez al mes se dan cita los libroholicos de la ciudad y se intercambian libros. Sin embargo, no es esta la única manera de reciclar-reutilizar los libros, le esta serie de pautas para hacerlo:

• Intercambia tus libros con amigos y familiares.

• Dona los libros que ya no quieras a orfanatos, asilos, bibliotecas y organizaciones de caridad.

• Vende tus libros a los compradores de libros al por mayor, puedes encontrarlos en periódicos y mercados sobre ruedas.

• Intercambia tus libros en clubes de lectura, en casi todas las ciudades hay uno.

• Vende tus libros en bazares y mercadillos, anúncialos en periódicos gratuitos o en Internet en páginas de compraventa y de segunda mano.

• Y si tus libros ya no están en buenas condiciones puedes hacer manualidades con ellos.

Asi que si se quieren ver bastantes originales para este 14 de febrero, porque no organizan reunión con panecillos en charolas de moda o panecillos de frutos frescos, cafés organicos y tés de frutas exóticas y se dan un intercambio de libros usados, con unos hermosos moños y unas dedicatorias amables en las primeras hojas.

No solo es maravillosa la sensación de tocar con las yemas de los dedos entre las hojas y sumergir la nariz por sus páginas. Darán algo con histórica, contribuirán al reciclaje y lograran que Mexico avance del patético 1.5 libros leídos al año. Anímense y si hacen un té de intercambio de libros ¡me invitan!.

RELACIONADAS

Columnas Anteriores >>