“El DIF Matamoros seguirá siendo el refugio que abraza a los que menos tienen”: Verónica Salazar

04 Dic 2014

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Matamoros, C.P. Verónica Salazar Vásquez, compartió la tarde de este miércoles con la población en general, los avances y logros más significativos alcanzados por el organismo durante el periodo 2013-2014, año en el que se implementaron nuevos programas que garantizan el respeto, la buena alimentación, el bienestar social, salud y desarrollo integral de nuestra sociedad.

Frente a miles de matamorenses, Verónica Salazar Vásquez agradeció y reiteró su apoyo leal e incondicional a su hermana la alcaldesa Lety Salazar, quien realiza una extraordinaria labor en un gobierno responsable y comprometido con la sociedad.

En su discurso, Verónica Salazar Vásquez afirmó que haber eliminado los cobros que se hacían en el DIF Matamoros, fue sin duda la mejor acción, “con ello logramos abatir un rezago social que existía, hoy, todas las personas pueden gozar de todos los servicios, los cuales son otorgados de manera gratuita”.

Como resultado de esa decisión, se incrementaron los indicadores de los programas, así como el número de beneficiados. Tan sólo en casa Casa Club, la atención semanal se aumentó en más de un 300 por ciento. De 250 abuelitos que participaban en los diferentes talleres, la cifra se elevó hasta a 650 por semana y en cuanto a salud, 11 mil 510 adultos mayores se vieron beneficiados en este primer año.

Para prevenir el riesgo en los jóvenes y hacer conciencia en la población estudiantil, el Sistema DIF que encabeza Verónica Salazar, a través del programa ‘Fuerza Joven’, se realizaron visitas a las escuelas secundarias y promovió el deporte, enseñando a los jóvenes sobre la importancia de la disciplina, la constancia y la esfuerzo.

En atención a las personas y grupos más vulnerables, el DIF Matamoros, a través del programa ‘Familias Fuertes’, promovió actividades para el enriquecimiento de los valores en el hogar. Atendió a Niñas, Niños y

Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), y elevó la condición de vida de 79 mil 028 personas.

Otro de los ejes que tuvo un incremento considerable fue la Salud Integral de la Familia. Al incorporar más médicos y más consultorios, se logró elevar la calidad de vida de más familias matamorenses.

“En Medicina General, antes se atendía a 413 personas por mes, ahora se atienden a 2,492 personas por mes y tanto la consulta como medicamentos, son totalmente gratuitos. El enfoque de género de salud es prioridad, por ello, a través de ‘Salud Integral de la Mujer’, el DIF Matamoros realizó 7 mil 818 estudios de Papanicolaou y Mastografías, así como 442 exámenes de Osteoporosis”, informó Verónica Salazar.

La presidenta del DIF informó también que gracias a la buena coordinación que se tiene con distintos institutos y organizaciones, el Sistema DIF Matamoros tuvo la posibilidad de beneficiar de manera gratuita a 958 personas con problemas auditivos y a 1 mil 811 con problemas visuales, además de ser el único municipio en el estado en entregar 9 mil 826 lentes a través del programa exclusivo ‘VER Mejor’.

También informó que a través del área de Odontología se logró beneficiar a 1 mil 586 personas con tres campañas de cirugía bucal que habrían tenido un costo de $3,172,000 pesos. Sin embargo, gracias a los acuerdos logrados, todo fue otorgado de manera gratuita.

En cuestión de Rehabilitación Integral, el CRI de Matamoros brindó 140 mil 560 terapias en un año, beneficiando a 34 mil 622 habitantes de esta región fronteriza como los municipios vecinos de Valle Hermoso, San Fernando y Río Bravo.

Además, en este año se benefició a un mayor número de personas, comparado con años anteriores, que habían un gran rezago en este Centro y apenas se entregaban 50 sillas al año. Hoy se entregan 1 mil 698 aparatos funcionales en un año.

“A los niños de Matamoros los tenemos bien alimentados, con comida nutritiva y desayunos calientitos. Hemos servido 3,046,920 porciones de alimentos a 26,576 niños de 148 escuelas inscritas al programa Primero Desayunos”, precisó Verónica Salazar cuando habló sobre el considerable avance que se realizó en cuestión alimenticia.

Por su parte, el departamento de Jurídico, con 50 mil 125 casos atendidos de manera gratuita, brindó una protección sólida y garantizó el estado de derecho de los grupos más vulnerables, realizando 142 juicios de alimentos provisionales, en favor de los menores.

“En el mes de mayo, firmando la adhesión del DIF Matamoros al programa ‘10 por la Infancia’ de la ONU y UNICEF, pusimos en marcha 10 medidas estratégicas que servirán para avanzar en defensa de las niñas, niños y

adolescentes”, explicó Verónica Salazar, quien adelantó que este 4 de diciembre, el DIF Matamoros presentará el programa ‘Niños no acompañados’ en la ciudad de Monterrey, siendo esta ciudad, modelo a nivel estatal y nacional en atención a la niñez.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Lety Salazar felicitó a su hermana por contribuir día a día al bienestar de las familias matamorenses y para reforzar el trabajo que el DIF Matamoros realiza, hizo entrega de dos automóviles y anunció la creación de un nuevo Centro de Fortalecimiento Familiar en el Ejido San Francisco.

De esta manera es como Verónica Salazar dio por concluido su I Informe de Actividades 2013-2014 como Presidenta del Sistema DIF Matamoros, en donde florecen los sueños de vivir en armonía y en mejores condiciones de vida, pues

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS