Legalizan unión de parejas gay en Tamaulipas

12 Abr 2015

En Tamaulipas más de 100 personas homosexuales podrán casarse luego de ganar un amparo colectivo que se promovió desde el año pasado, con el objetivo de dejar de ser excluidos por las leyes del estado.

Alex Ali Mendez Díaz, coordinador nacional de matrimonios igualitarios, informó que los amparos son de dos tipos, el primero dirigido a parejas que desean casarse proximamente; El segundo para personas que aunque no tengan planes de boda inmediata, quieran ampararse para no ser excluidos por la ley.

“En el estado de Tamaulipas presentamos 2 amparos colectivos, se pensó en esta estrategia debido a lo complicado que es abrir paso y dejar que una sola pareja se exponga a toda la cuestión que el tramite implica, entonces decidimos que es más sencillo que se haga por un grupo de personas, aunque no necesariamente todas quieran casarse”, mencionó el abogado.

En el estado de Tamaulipas se impugnó el artículo 43 de la Ley reglamentaría de las oficinas del registro civil y el artículo 124 del código civil del estado, donde se estipula que “El matrimonio es la unión y convivencia de un solo hombre con una solo mujer. Para su validez bastará que los contrayentes expresen libremente la voluntad que tienen de unirse”.

“En la ley existe una exclusión implícita, porque definen al matrimonio como una relación heterosexual, es decir, no discriminan pero sí excluyen. Nos hemos enfrentado a una resistencia política, pero a final de cuentas, estos amparos fueron los que permitieron que en el estado de Coahuila se pudieran reformar las leyes y crear una ley de convivencia entre personas del mismo sexo”, agregó.

Por el momento la oficina central del Registro Civil en Tamaulipas giró ayer notificaciones a sus oficialías en la ciudad de Reynosa para facultarlas a legalizar la unión de cualquiera de las parejas del mismo sexo que resultaron favorecidas con el amparo en la entidad.

‘‘Quiero dejar bien en claro que esta no es una apertura general, es solamente para aquellas parejas que se ampararon para poder legalizar su unión como ya lo han hecho otras personas, pero en estados donde sí está permitido’’, precisó Dulce Nava Castañeda, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil de Reynosa.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS