Lety Salazar gestiona recursos para restauración de colonias afectadas

04 Nov 2015

Preside la alcaldesa cuarta reunión del Consejo de Protección Civil para proceder a la declaratoria de desastre y acceder a los recursos del Fonden.

Ante la emergencia que se vive en Matamoros después de cuatro días de contingencia y con el objetivo de proceder a la declaratoria oficial de Zona de desastre en la ciudad, ayer la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar presidió la cuarta reunión con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, representantes del Gobierno del Estado y titulares de diversas corporaciones y dependencias federales en donde se efectuó un recuento de las afectaciones y daños en la infraestructura pública de la ciudad y las viviendas después de la tormenta del viernes.

En la reunión que se desarrolló ayer a mediodía en la Sala “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, se analizó la información del reporte de evaluación de daños por la tormenta del viernes 30 de octubre, y en la cual, la alcaldesa Lety Salazar, destacó que, de acuerdo a los informes preliminares se muestra el grado de afectaciones que se registraron en más de 300 colonias de la ciudad, por lo que se requieren de los recursos del Fondo de desastres naturales (Fonden), mismos que son imprescindibles para el proceso de restauración de daños.

Destacó, la alcaldesa, que de acuerdo a los datos registrados de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llovieron casi 8 pulgadas, lo que representa 156 milímetros en total de agua que cayeron en la ciudad, de las cuales 120 milímetros se registraron en una hora 20 minutos, lo que generó afectaciones en más de 300 colonias.

Dijo también, que este miércoles en coordinación con el gobierno del Estado se enviará la información al Gobierno federal para buscar acceder a los recursos del Fonden respecto a las afectaciones.

“Tuvimos en general 300 colonias afectadas, más de 17 mil 500 viviendas afectadas con algunos enseres como parte del patrimonio que tuvieron en su casa; en lo preliminar se vio que fueron 56 las colonias con mayor afectación y 69 colonias con una menor afectación solamente fueron acumulamientos de agua y encharcamientos”, detalló Lety Salazar.

La presidenta municipal de Matamoros, destacó que “afortunadamente la información que tienen ahorita la Junta de Aguas es que ya el 95 por ciento de la ciudad ya bajaron los niveles de agua, ya no tenemos ni siquiera acumulamientos, solo se está trabajando en un cinco por ciento de las colonias, en alguna calle o alguna sola cuadra, o en donde se van dando los escurrimientos naturales o en el bombeo mismo de las distintas colonias hacia algún dren”, dijo.

Resaltó que de acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el lunes se tenía el 100 por ciento de restablecimiento de la energía eléctrica en el área urbana, con excepción de algunos ejidos en donde por las condiciones de alguno accesos no podía ingresar las cuadrillas de trabajadores a efectuar las reparaciones necesarias.

“Iniciamos hoy la campaña de descacharrización en el tema de limpieza por todos aquellos enseres que en colonias de Matamoros se han presentado; estaremos informando cada una de los sectores y colonias en donde tendremos la campaña”, enfatizó la alcaldesa.

Dijo que es importante que las familias no saquen todos los muebles y basura porque estos trabajos se enfocaran en orden y por sectores, y también ante los pronósticos de lluvias para el fin de semana, por lo que es importante que la población este al tanto de los pronósticos y avisos para evitar aglomeración y problemas de inundaciones en las colonias.

“Después de esto estaremos al pendiente de que puedan empezar a bajar recursos, una vez que haga la declaratoria porque creemos que así va a ser por todas las afectaciones que hemos visto en este trabajo preliminar”, dijo Lety Salazar.

Agencia:
Fuente: Redacción

RELACIONADAS