Lo que tienes que saber de la orden de aprehensión en contra de de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX

29 May 2019

"Tengo entendido que quien compró esa planta fue PMI Comercio Internacional, (filial de Pemex), PMI tiene un director quien compró un contrato y quien autorizó a cómprarlo, tuvo que ser el consejo de administración", dijo.

La orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), son parte de un presunto caso de corrupción cometido en la adquisición de una planta de fertilizantes.

Aquí la información del caso:

Fertinal fue resultado de la privatización de la entonces Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

-De acuerdo con Eje Central, el 53 por ciento de las acciones de Fertimex fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor, quien fue también director de Pemex. En paralelo, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue adquirida por la familia Ancira. Actualmente, Alonso Ancira es presidente del Consejo de la compañía.

-Tiempo después, los hermanos Montemayor se asociaron con los Ancira: el resultado de esta alianza fue un cambio de nombre para Fertimex, renombrada Agro Nitrogenados y Fertinal.

-En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

-En su informe de Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, así como la rehabilitación de la planta de Pajaritos, no se tradujo en beneficios financieros para la compañía.

-«En la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por la rehabilitación de los activos y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares».

-También en 2014, «un mes después (de la adquisición de Agro Nitrogenados), Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructoraOdebrecht«, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

-En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

-En el momento, la petrolera informó: «Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur».

-Según la ASF, la compra se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

-El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública sancionó a altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el momento, la dependencia no dio a conocer los nombres de los involucrados.

-Más tarde ese día, el abogado de Emilio Lozoya confirmó a El Financiero que el exdirector de Pemex era uno de los altos funcionarios señalados.

-Y el lunes 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

-Lozoya es acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

-Este martes, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

-Asimismo, se detuvo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, en España.

Ayer, 28 de mayo, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, afirmó este martes que ya presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión y por qué delito se le acusa si es que existe.

«Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe», dijo Coello en entrevista con Susana Sáenz para el programa Ganadores y Perdedores.

Coello dijo que no puede hacer un planteamiento y emitir su «opinión jurídica a priori si no se por qué delitos existe la orden de aprehensión».

Al ser cuestionado sobre si Pemex compró una planta de fertilizantes a sobreprecio cuando Lozoya estaba al frente de la petrolera, el abogado sostuvo que es «muy atrevido» señalar que durante su gestión (en el sexenio de Peña) solo se cometieron actos de corrupción.

Coello argumentó que de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esta magnitud son los miembros del Consejo de Administración de la petrolera.

«Dentro de Pemex, el director solo tiene ciertas facultades. No es que un director tome una decisión o no, simple y sencillamente hay consejo de administración.»

«Tengo entendido que quien compró esa planta fue PMI Comercio Internacional, (filial de Pemex), PMI tiene un director quien compró un contrato y quien autorizó a cómprarlo, tuvo que ser el consejo de administración», dijo.

Con información de Notimex, Jeanette Leyva, Zenyazen Flores y Atzayaelh Torres.

Agencia:
Fuente: El Financiero

RELACIONADAS