Lucha comunidad LGBT contra discriminación

07 Jul 2016

Se pidió asimismo legislar para crear una ley de identidad de género, a efecto de que las mujeres trans dejen de ser objeto de burla

Reynosa, TAMAULIPAS .-

juan.arvizu@elmanana.com

Varios organismos defensores de los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) se unieron para luchar contra la discriminación que padecen en conjunto, así como contra el estigma que enfrentan quienes son portadores de VIH-SIDA.

Ayer ofrecieron una rueda de prensa Xóchitl Arredondo y Marbella Bernal, entre otros representantes de la comunidad LGBT de Reynosa y resto del estado.

Marbella Berbal, de Mujeres Trans de Tamaulipas, dijo que la lucha a favor de los derechos de estos grupos es permanente y afirmó que aunque se lograron importantes avances en los últimos años, todavía hay mucho por hacer para lograr que se les reconozcan los mismos derechos que al resto de la población heterosexual.

Pidió asimismo legislar para crear una ley de identidad de género, a efecto de que las mujeres trans dejen de ser objeto de burla, pues esto ocurre desde el momento mismo que en cualquier dependencia pública o privada se les llama por su nombre de hombre.

“Es común que, por ejemplo, la recepcionista llama al paciente Fernando, y desde allí ya hay discriminación y burla porque el resto de usuarios oyen el nombre de Fernando pero ven a una mujer”, expuso.

Respecto a lo que calificó como pandemia de VIH-SIDA, refirió que definitivamente se deben redoblar esfuerzos contra esta enfermedad, sobre todo en el plano informativo para evitar que más personas sean víctimas, y para que quienes viven con esta condición no sufran discriminación y rechazo.

Para defenderse contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida expuso, lo más importante es usar preservativo en la cada relación sexual, o bien abstenerse por completo de las relaciones sexuales.

Se manifestó a favor de la distribución gratuita de condones, incluso en planteles educativos, pues acciones como esta no están orientadas a fomentar la práctica del sexo sino a proteger a quienes ya tomaron la decisión de experimentar con su sexualidad.

Además dijo que los niños y adolescentes aparte de recibir preservativos, deben también tener acceso a información pues en algún momento la necesitarán (sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo, noviazgo, sexo, etcétera).

Anunció que Tampico es la ciudad que más casos de VIH-SIDA registra actualmente, con mil 45 casos en lo que va del añ

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS