Marchan en Victoria por desaparecidos en Tamaulipas

05 Nov 2014

"NombrarOn a cada una de las personas desaparecidas desde que la violencia se apodero de Tamaulipas"

Victoria.-Entre mil 500 y dos mil personas, el número era lo de menos, la causa era sumar sus voces en una oración por los desaparecidos de Tamaulipas.

No fue una “Marcha Blanca” más, en esta ocasión el Obispo de Ciudad Victoria fue más allá; pidió a las 36 parroquias de los municipios que integran la Diócesis de Ciudad Victoria que nombraran a cada una de las personas desaparecidas desde que la violencia se apodero de Tamaulipas.

La lectura se llevó su tiempo, eran más de 750 nombres de personas cuyos familiares se atrevieron a mencionar; muchos fallecidos víctimas de la inseguridad, otros simplemente ya no regresaron a su hogar.

“No es una cifra oficial, tal vez sean más”, expuso el párroco de una de las iglesias de la Diócesis de Victoria.

El llamado de la iglesia católica fue a las 17:00 horas de este lunes en el 17 Carrera Torres (frente al Estadio Marte R. Gómez) para comenzar el recorrido.

La columna blanca de inmediato invadió la emblemática avenida Francisco I. Madero y de ahí la caminata de católicos continuó hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante la marcha, familias mostraban retratos -muchos – y consignas contra la inseguridad, pero en silencio caminaron.

“Con la Fe de volverte a ver”, se leía en varias camisetas que portaban algunas personas que aún esperan encontrar a su familiar ausente.

En ese lugar párrocos de las iglesias de San Carlos, Camargo, Llera, Victoria, Soto la Marina, Jaumave, Tula, Burgos, Jiménez, entre otros municipios, dieron lectura de los nombres de las víctimas de la violencia, ante unas dos mil personas que se concentraron en el lugar.

Todos de blanco, leyeron una lista negra.

El contingente estuvo apoyado en la seguridad vial por elementos de tránsito municipal que, para casi unos minutos antes de las 18:00 horas de la tarde, cerraron el paso a vehículos particulares que provenían de alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas o del Instituto Seguro Social.

La homilía la ofreció el Obispo de Ciudad Victoria Antonio González Sánchez, quién en su mensaje se refirió al dolor por el que atraviesan las familias de Tamaulipas ante la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus familiares.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS