Mariposa monarca, tortuga y guacamaya son protegidas en Tamaulipas

22 Dic 2014

Especies como la mariposa monarca, el jaguar, la guacamaya verde, el cocodrilo de pantano y las tortugas marinas que existen en Tamaulipas, reciben una especial protección y monitoreo de parte de las autoridades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La dependencia estatal dio a conocer que a través de diversas acciones se promueve la conservación y recuperación de estas especies consideradas como prioritarias en la entidad.

Refirió que el caso de las tortugas marinas se realizan gestiones ante diversas dependencias como la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para contar con más apoyos para acciones de inspección y vigilancia.

Lo anterior, agregó, debido a que enfrentan problemáticas como la pesca furtiva en zonas de apareamiento de esta especie única, que cada año llega a desovar a las costas del sur del estado.

La Seduma indicó que en el caso de la mariposa monarca, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el monitoreo y registro en naturalista de los avistamientos a lo largo de la ruta migratoria.

Asimismo, se evalúa la población reproductora de la guacamaya verde y se promueve a la vez la educación ambiental para la conservación de ambas especies, especialmente en el municipio de Jaumave.

Otra de las especies que reciben especial atención es el jaguar, el cual se monitorea constantemente, para evitar riesgos en la interacción con la población, mediante cámaras de fototrampeo con las que se ha logrado identificar a más de 20 ejemplares.

Esta especie, se indicó, es monitoreada mediante la aplicación de collares de rastreo satelital, con la finalidad de confirmar o descartar la responsabilidad de estos animales en los conflictos con la población y productores de ganado principalmente, a fin de protegerla.

El cocodrilo de pantano o cocodrilo moreleti, es otra especie que se monitorea con la finalidad de conocer su distribución en los cuerpos de agua interiores de la entidad, para manejar coordinadamente las poblaciones en humedales dentro de las áreas urbanas.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS