Poker de Ases

19 Jul 2021

Sergio Lara

Mexicanos, a favor de la evaluación docente. 

 

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que los maestros de las escuelas públicas sean evaluados?

Parametría, empresa dedicada a la investigación, opinión y análisis de resultados, nos revela que la opinión pública en el país respalda la evaluación a los maestros, como ha venido siendo desde abril de 2012, cuando por vez primera realizó una encuesta enfocada a tal tema.

En aquel entonces el 88% de los encuestados estuvo a favor, en marzo de 2013 se registró el mismo porcentaje y para junio de este año creció un 2%, es decir, el 90% de los encuestados están a favor de que los maestros de escuelas públicas sean evaluados.

Los resultados de este año nos revelan que el 85% está de acuerdo con que se sancione a los maestros que no quieran ser evaluados, mismo resultado se registró en abril de 2012, en aquel año el 25% de los encuestados optaba por la suspensión temporal como sanción a los maestros que no quieran ser evaluados, le seguía la suspensión definitiva con 24% y la sanción económica con 22%, a junio de 2015 la suspensión definitiva esta como primera opción con un 32%, le sigue la sanción económica con 25% y la suspensión temporal con 18%.

¿Por lo que usted sabe o ha escuchado, los maestros de las escuelas públicas están a favor o en contra de la evaluación? En septiembre de 2013 el 19% opinaba que estaban a favor, mientras que el 59% opinaba que en contra, a junio de 2015 el 14% piensa que a favor y el 58% cree que están en contra.

En 2013 el 69% de los encuestados creía que los maestros estaban en contra de la evaluación por no estar capacitados para ser evaluados, el 23% creía que afectaba a sus intereses, el 7% no sabía y el 1% no contestó; en el año actual el 61% cree que se debe a la falta de preparación, el 23% a que no quiere perder privilegios, el 3% cree que están defendiendo sus derechos, el 9% no sabe y el 4% no contestó.

A pesar de las anteriores respuestas, la encuesta nos revela que 6 de cada 10 mexicanos le tienen mucha confianza o algo de confianza a los maestros, sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación genera 42% de confianza (4% de mucha confianza y 38% de algo de confianza) contra 51% de desconfianza (34% le tiene poca confianza y 17% desconfía plenamente).

Lo cierto es que los maestros y personal del área educativa que está en contra de tal evaluación desconfía plenamente de la misma, las razones pueden variar dependiendo de cada caso personal, mientras las marchas y manifestaciones sigan su curso, sucederá lo mismo con quienes decidan presentar el examen; los más afectados –de manera positiva o negativa- serán los alumnos, pues a final de cuentas ellos son los que reciben o no las clases.

Si las condiciones no mejoran, el aún Secretario de Educación Pública podría verse afectado. Todo indica que la ley pareciera más una recomendación que letra obligatoria. Los maestros no necesitan líder para hacerse notar, son demasiados.

A la par de esto, es pertinente el comentario que ha surgido de tal conflicto. Si se evalúa a los docentes para dar mejores resultados ¿Por qué no llamar a evaluación de conocimientos a todos los funcionarios públicos?

Educa al niño para no castigar al hombre.

Los resultados detallados los encuentras en: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4780

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