Poker de Ases

31 May 2019

Sergio Lara

Mexicanos, nada interesados en politica. 

El político debe ser el mejor estadista. El político debe apegarse a los números, pues los resultados que se basan en números no mienten. Así son las elecciones; la suma mayor de votos define al vencedor, sin embargo, hasta la fecha no hay instituto político que le haya entrado de lleno a la cuestión de los números.

Si observamos cada una de las cinco ediciones de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Practicas Ciudadanas, realizadas del año 2001 al 2012 por el Gobierno Federal, podremos observar datos claros y devastadores para la vida política como los siguientes:

De la política:

1. En 2001 el 67% de los encuestados no abordaba el tema de política; este porcentaje aumentó en 2003, pues 8 de cada 10 encuestados no participaron en alguna discusión política durante ese año; mientras que para 2005, 9 de cada 10 dijeron estar poco o nada interesados en la política. en 2012 el 65 por ciento de los entrevistados declararon tener poco interés en la actividad política.

De los diputados y senadores:

2. En 2003 uno de cada dos encuestados opinaba que los Diputados y Senadores creaban las leyes velando por sus intereses y la de sus partidos políticos; para 2008, la cifra aumentó, pues tres de cada cuatro ciudadanos opinaban lo mismo. Mientras que en 2001 solo el 40 por ciento de los encuestados sabía que el Congreso de la Unión era la unidad facultada para aprobar las reformas a la constitución, aunado al 38 por ciento que creía que el trabajo de los diputados ERA POCO O NADA IMPORTANTE.

De los partidos políticos:

3. Durante 2005 los partidos políticos fueron los peor calificados por los encuestados, pues se llevaron el último lugar con una calificación de 5.55, reprobados, mientras que los maestros aprobaron en segundo lugar con 7.52, siendo superados solo por los médicos con 7.79. En 2008 los partidos nuevamente perderían en la contienda. Mientras que para 2012 un tercio de los encuestados opina que los partidos políticos son poco o nada necesarios.

De la oportunidad de influencia en las decisiones:

4. En 2001 uno de cada dos de los encuestados pensaba que en el futuro no tendría mayor oportunidad de influir sobre las decisiones de gobierno; en 2012, la cifra se reduce, pues 4 de cada 10 ciudadanos cree que en el futuro tendrá menos posibilidades de influir en las decisiones de gobierno.

Del Gobierno:

5. En 2008, hay un dato interesante, ya que cerca de la mitad de los ciudadanos opinaron que en México estamos más cerca de un gobierno que se impone, que de uno que consulta;

mientras que para 2012, 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que el ejercicio del voto es el único mecanismo con el que cuentan para decir si el gobierno hizo bien o mal las cosas.

De lo anterior podemos asumir conclusiones simples, en nuestro país no existe una identidad política, pues más de la mitad de la población no se interesa en ella debido a la desconfianza que les generan los partidos políticos, ya que se cree que los Diputados y Senadores legislan en favor de sí mismos y de sus partidos.

El voto de castigo es un mecanismo sencillo. Si no enseñas a la sociedad a que se interese en ti o te admire, ¿Cómo no pedirle que te castigue? Ahí están las cifras. Aquí puedes consultar todos los datos:

http://www.encup.gob.mx/es/Encup/

¡Excelente lunes!

Twitter: @Sergiola93 Facebook: Sergio Lara

Adrianla93@gmail.com