México, aliado de Francia en lucha por el medio ambiente: Peña

16 Jul 2015

En el tercer día de su visita de Estado a Francia y al viajar hoy a este puerto del sur del país, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí su respaldo a las acciones de Francia en favor del medio ambiente porque ambos países “tenemos un compromiso irrenunciable” para preservar la “casa de todos” para ésta y las generaciones del futuro.

Peña Nieto voló desde París este mediodía para, además de encontrarse con las autoridades del lugar, también develar la placa de la Plaza Gilberto Bosques, el llamado Schindler mexicano quien como cónsul en este puerto ayudó a antifascistas perseguidos concediéndoles visas del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el mandatario visitará la sede de la compañía Airbus Helicopters Mariagne y realizará un recorrido a bordo de un Super Puma por el parque nacional de las Calanques.

En Marsella, el presidente Peña se encontrará además con su anfitrión François Hollande y juntos visitarán el buque escuela mexicano Cuauhtémoc atracado en este puerto como parte de su misión anual por diversos mares.

En la recepción oficial en el museo de la Villa Mediterranée, el mandatario resaltó: “México es un decidido aliado de Francia en la lucha por mitigar los efectos del calentamiento global. Apoyaremos al presidente François Hollande para el éxito de la 21o Conferencia de las Partes sobre el cambio climático”, a realizarse a fines de este año en París.

Se trata, añadió, de la primera vez en 20 años que esta conferencia se plantea alcanzar acuerdos vinculantes para todas las naciones desarrolladas y en desarrollo en materia de reducción de emisiones para cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

Para Peña Nieto, “esta casa que es la de todos –el mundo– merece el respeto y el cuidado de nuestro entorno, del medio ambiente. Es un asunto de la mayor relevancia porque hasta el momento los acuerdos que se han alcanzado son voluntarios y se trata de que ahora sean obligatorios y verificables por todas las partes”.

Francia y México –indicó– tenemos un compromiso irrenunciable con el medio ambiente. Lo asumimos plenamente porque es a final de cuentas, parte esencial de nuestra responsabilidad global con las generaciones de hoy y el futuro.

Asimismo se refirió al tema del desarrollo la industria aeroespacial en México donde se han establecido empresas francesas de vanguardia.

“Se trata de una alianza estratégica, de visión de futuro. En México el sector aeroespacial se ha convertido de los más dinámicos de la economía, existen más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces más de las que había hace apenas 10 años” y es el cuarto destino mundial para las inversiones en ese sector.

En 2014 –añadió– esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 26 por ciento respecto al 2012.

“Ahora, queremos que otras empresas de esta innovadora región sigan invirtiendo en suelo mexicano, que aprovechen el talento y creatividad de nuestra gente”.

A su vez, Michel Vauzelle, presidente de la región Provence-Alpes-Cote d’Azur, resaltó la importancia de los vínculos franco-mexicanos porque, frente al dinero globalizado y frente a los totalitarismos y terrorismos, “pueden inventar un nuevo modelo”.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS