México es más violento que hace siete años: Cesop

23 Nov 2014

México padece actualmente niveles delictivos superiores a los registrados  hace siete años, lo anterior de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopiladas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

 

En el estudio “Evaluación de la seguridad pública”, la dependencia legislativa revela que en 2013 en el delito de homicidio, crimen con el cual se mide el incremento delictivo en el país, Guerrero cuadruplicó el promedio nacional con un porcentaje de 59.22%; seguido de Sinaloa con 41.2%Chihuahua con 39.69% y Morelos con 31.85 %, quienes superaron la media nacional de delincuencia, la cual es de 15.3%.

 

De acuerdo con una encuesta hecha por el Cesop, el 54% de los entrevistados consideró que el país es “muy” o “algo” inseguro, 41% consideró que la ciudad donde vive es insegura.

 

En el estudio se detalla que el incremento de este delito inició en 2006 cuando se registró un aumento del cinco por ciento. Al año siguiente se observó el incremento más pronunciado de todo el periodo, con una cifra de 12%.

 

En los siguientes cuatro  años, entre 2008 y 2012, se registró un incremento anual promedio de 6%.

 

“Como ha ocurrido con otros delitos, tales como el homicidio y robo de vehículo, entre 2012 y 2013 el número total de robos denunciados tuvo un decremento consecutivo, en este caso con un promedio de 5 por ciento para este bienio”, se expone.

 

“Es importante destacar, en referencia a la disminución en la incidencia de  algunos delitos, que estas cifras se encuentran todavía muy por encima de los niveles registrados en la etapa del inicio de la escalda delictiva. México padece actualmente niveles delictivos muy superiores a los registrados hace siete años”, se lee en el análisis de 32 páginas.

 

De acuerdo con una encuesta hecha por el Cesop, el 54% de los entrevistados consideró que el país es “muy” o “algo” inseguro, 41% consideró que la ciudad donde vive es insegura.

 

También se destacó que el 55% de los encuestados se dijo “afectado” o “afectado en parte” por el problema de la inseguridad y un 25% señaló que en 2013 algún miembro de su familia fue víctima de la delincuencia.

 

En este estudio, el centro de estudios parlamentario integró datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés, y del propio CESOP, para poder describir los principales indicadores en materia de incidencia delictiva, a través de un desglose  de las cifras oficiales.

 

El texto elaborado por el investigador Efrén Arellano resalta que la debilidad de las instituciones, la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza son factores que incrementan el desarrollo de la delincuencia organizada.

Agencia:
Fuente: 24 horas

RELACIONADAS