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México, país de niños sobredotados, pero…
29 mayo 2018

En México hay un gran porcentaje de niños sobredotados. Calculan que son tres entre cada 100 niños, por lo que habría más de un millón de niños con estas características en todo el país, dijo Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Sin embargo, mencionó que hasta ahora, en México, sólo hay detectados alrededor de ocho mil jóvenes con un Cociente Intelectual (CI) por arriba del promedio, por lo que el trabajo de diagnóstico tiene que ser mucho más amplio, es decir, en todos los estados de la República.

En el marco del tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, el directivo del Cedat explicó que la detección de niños con un coeficiente intelectual superior al promedio es un área emergente en México, ya que en los últimos años, gracias al esfuerzo de varias instituciones, han podido detectar más casos.

“Hasta ahora, sólo en tres estados el Cedat tiene incidencia para detectar y atender casos de sobredotación intelectual, estas entidades son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México. Sí hay niños de otros estados que se atienden en el Cedat pero tienen que recorrer grandes distancias”, explicó en entrevista el doctor Andrew Almazán.

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Durante el encuentro se llevó a cabo una competencia de conocimiento de niños sobredotados.Cortesía

Agregó que ellos trabajan en el área infantil para incidir en la educación de los niños y poder dejar una huella para que empiecen a aprovechar su potencial en la adolescencia y en la edad adulta.

Otro factor importante es minimizar el riesgo de la socialización de los niños para que no sean objeto de burlas dado su alto CI con respecto al promedio. Los demás riesgos van desde los malos diagnósticos hasta la deserción escolar.

Además, mencionó que México se encuentra en la primera posición en lo que se refiere al trabajo con sobredotados en América Latina porque en el país ya se reconoció legalmente su existencia. El siguiente paso, según Andrew Almazán, es el establecimiento de políticas que los visibilicen.

“Queremos abordar el campo de la sobredotación desde diferentes perspectivas, desde el área de la economía, la dimensión social, hasta el punto de vista genético, queremos mostrar todas las áreas en donde impacta la inteligencia”, dijo.

Comentó que el congreso tiene una parte importante dirigida a los niños porque se reúnen, hacen talleres y exponen. También hay actividades para los padres, con la intención de que sepan más acerca de la actitud y características de sus hijos, lo que ayuda a que desarrollen en plenitud sus habilidades.

Durante el encuentro se llevó a cabo una competencia de conocimiento de niños sobredotados y expusieron avances de investigaciones del Programa de Potenciación Intelectual del Cedat. Los organizadores expresaron que entre los dos días acudieron más de 900 personas.

Los temas abordados en las distintas ponencias fueron la educación para docentes de niños sobredotados y la atención especial a las niñas, así como la disgenesia poblacional y el emprendimiento en ‘niños genio’.

El foro tuvo aliados estratégicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el World Council for Gifted and Talented Children.

El Centro de Atención al Talento surgió con la finalidad de apoyar a los niños y jóvenes con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren discriminación educativa y social.

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