México podría ser sancionado si frena labores de búsqueda de los 43 normalistas

21 Feb 2015

"Se han detenido las labores de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunció el abogado"

El abogado de los padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, Vidulfo Rosales, denunció que las autoridades han frenado las labores de búsqueda de los estudiantes normalistas. Este hecho, apuntó, “va en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas”.

El también representante legal del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan detalló que incluso los elementos de la Gendarmería Nacional han abandonado el municipio de Iguala y permanecen en zonas donde existe agitación política por la desaparición de los normalistas como en los municipios de Tlapa, Chilapa, Ayutla o Tecoanapa.

“Ya no los están buscando y tampoco están en Iguala, La búsqueda en su totalidad fue suspendida después del periodo vacacional y luego con el anuncio del cierre del caso también eso fue más notorio y más evidente, sin embargo los padres de familia han continuado y los padres de familia están en riesgo», indicó a SDPnoticias.

Rosales advirtió que de no continuar con las acciones de búsqueda el Estado mexicano incumpliría con las recomendaciones de los organismos internacionales y sería acreedor de sanciones.

“Si la búsqueda no se realiza, haremos una denuncia ante los organismos internaciones. Vamos a echar mano de otros mecanismos legales contra el Estado mexicano si se niega, la Comisión Interamericana tiene sus propios mecanismos, existe el Consejo de Ministros y la Asamblea General de la OEA, que puede tomar algunas determinaciones y la misma Comisión Interamericana puede llamar a una audiencia al Estado mexicano para que explique el motivo del incumplimiento”, enfatizó.

Por ello, dijo durante la próxima reunión que sostendrán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda este 24 de enero en el puerto de Acapulco, solicitarán el reinició de estas acciones, además de la visita a los cuarteles militares como parte de las acciones para localizar a los normalistas.

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS