México sube 10 sitios como mejor lugar para ser madre

09 May 2015

"El panorama por prestaciones por maternidad a nivel mundial indica que México da 12 semanas con goce de sueldo, 6 antes del parto y 6 después del nacimiento; es uno de los puntos que analiza el estudio"

A través de un índice internacional de desarrollo anual mediante el cual Save the Children califica los mejores y peores países para ser madre, este año México ocupó el puesto 53 de 179 naciones evaluadas.

De acuerdo con este Índice Anual sobre Maternidad, la vicepresidenta del Consejo Nacional de ese organismo, Lourdes Aranda Bezaury, dijo, México se colocó por debajo de países latinoamericanos con ingresos similares como Argentina, Cuba, Costa Rica y Chile.

Precisó que este ranking se nutre de información sobre la participación económica y política de la mujer, el acceso a la educación y sobre todo de los índices de mortalidad infantil y materna.

Además, comentó, con base en las investigaciones de esta organización por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el principal reto del gobierno mexicano es superar la falta de equidad.

Expuso que los menores de edad que nacen en condiciones de pobreza no cuentan con las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse que quienes lo hacen en circunstancias favorables, además de que sus madres no cuentan con servicios de salud de calidad.

Asimismo, indicó que en México, los progresos en la reducción de la mortalidad infantil han sido exitosos y se requiere que en el presupuesto de 2016 se garantice que los programas para este objetivo no sean afectados, consideró la organización Save the Children.

Por ello, recomendó desarrollar mecanismos efectivos de evaluación de impacto de esos programas, que permitan conocer de forma clara y transparente los efectos positivos en la salud de las madres y sus hijos.

Agencia:
Fuente: Excelsior

RELACIONADAS