Miles marchan en paz por los 43 en el DF; policías y jóvenes se enfrentan al final

27 Feb 2015

Miles de personas marcharon en la capital del país para recordar a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado (hace cinco meses), y aunque la movilización se llevó a cabo en tranquilidad, se reportaron enfrentamientos ya por la noche en algunas estaciones del Metro.

En Metro Chapultepec, varios grupos de jóvenes invitaron a la gente a no pagar su boleto. Pero en Sevilla, se reportó un enfrentamiento que llevó a la detención de al menos cinco personas.

Los primeros informes indican que la confrontación con policías capitalinos resultó en varios heridos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) impidieron el paso a los jóvenes que pretendían ingresar a la estación del Metro y detuvieron al menos a cinco jóvenes, identificados presuntamente como: Michelle Herrera, quien aseguran llevaba una fractura en la clavícula; Oscar Daniel Hernández; Saúl Leonardo Albirde de la Concha, de Prepa 8; Francisco Olmos del ITAM y Pedro Antonio Sudillo Rangel, que dijo tener 15 años y fue arrestado en Toledo.

Minutos después, Francisco fue liberado y escribió en su cuenta de Twitter (@SoyOlmos):

“Amigos, estoy bien. Me soltaron con la misma impunidad con la que me agarraron. Los demás detenidos están en la Del. Miguel Hidalgo”.

golpeado- detenido-

Estudiantes que estaban ahí aseguraron a que ellos ya se iban  y llegaron los granaderos a golpearlos.

“Nos encapsularon y luego vinieron los golpes”, dijo un testigo que también fue golpeado.

“Yo iba pasando, ya íbamos a nuestra casa y llegaron a levantarnos. Sólo empezamos a gritar los nombres porque la policía se le puede ocurrir desaparecernos”, dijo otro de los jóvenes.

También se reporta la detención de un fotógrafo del diario El Universal por haberse subido a una camioneta, cuya dueña lo acusó de haberla dañado. De manera extraoficial dijeron que un fotoperiodista fue golpeado y granaderos le quitaron su equipo.

Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, una marcha con miles de participantes, encabezada por los familiares de los normalistas partió del Ángel de la Independencia hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, sin embargo, fue en Chivatito donde instalaron un templete en el que realizaron un mitin.

Al inicio de la manifestación, Meliton Ortega, padre de uno de los jóvenes, dijo que para ellos estos cinco meses han significado dolor y tristeza por la ausencia de sus hijos, pero también han sido de desesperación por la falta de respuesta del Gobierno.

Junto con los familiares marcharon miles de personas, en su mayoría jóvenes, y organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa independiente y grupos aislados. En la retaguardia de los contingentes se encontraban elementos del Frente Pancho Villa.

La marcha de este jueves fue, sin embargo, menor a las anteriores a algunas otras realizadas desde la desaparición de los normalistas.

Agencia:
Fuente: Sin Embargo

RELACIONADAS