Morena, con el mejor debut como partido de izquierda en México

12 Jun 2015

"El PRD en su primera participación en 1991 obtuvo el 7.9% de la votación nacional, mientras que Morena obtuvo el 8.3% estas elecciones"

Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la organización de izquierda con el mejor debut en la historia electoral de México, desde que se tiene registro por parte del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE).

Creado en 1989, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debutó en las elecciones intermedias de 1991 alcanzando el 7.91% de las preferencias en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

El Partido del Trabajo (PT), que vio la luz en 1990, en esa misma contienda solo consiguió el 1.08% por lo que en esa ocasión perdió el registro.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional, constituido como partido político en julio de 2014, alcanzó en la jornada de este 7 de junio cifras ligeramente más altas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena alcanzó el 8.37% de la votación nacional, al ganar 14 distritos electorales.

Pero en donde Morena tuvo los resultados más favorables fue en el DF, donde ganó 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa (ALDF) y cinco de las 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.

¿Cómo lo ven los analistas? 

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza, consideró que los resultados de Morena fueron buenos, al destacar que cuando debutó el PRD no había una opción de izquierda fuerte compitiéndole por votos, mientras que el partido de López Obrador sí compitió contra otra fuerza de izquierda bien organizada.

“Muchos perredistas que tenían dudas acerca de permanecer o no en su partido ahora las habrán resuelto y muy probablemente van a migrar porque saben que hay un partido muy fuerte que también tiene recursos y posiciones de gobierno”, comentó el analísta político.

Por su parte, Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que la comparación entre los inicios electorales del PRD y Morena tienen contextos diferentes.

“El PRD salió golpeado para la elección de 1991 bajo el contexto sumamente adverso del gobierno de Carlos Salinas de Gortari; pero empieza a tener mejores perspectivas y resultados al final del sexenio”, señala.

Sin embargo, no demeritó lo hecho por el partido impulsado por López Obrador al tener pocos recursos para la campaña.

“Morena tiene muchas oportunidades de crecer. Empiezan de cero y todo lo que tengan para adelante va a ser ganancia”, subrayó Aziz Nassif.

Sin embargo, para Octavio Rodríguez Araujo, doctor en ciencia política e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien los resultados de Morena son un buen inicio, consideró que tampoco se debe sobredimensionar el debut sobre el PRD, pues la diferencia en porcentajes es reducida.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, también dijo que  no se debe extrapolar el resultado de Morena en el DF a nivel nacional, al destacar que también Movimiento Ciudadano tiene méritos igual de destacados.

Nicolás Loza y Aziz Nassif coinciden en que una condición para el crecimiento de Morena, es que el partido demuestre en los hechos que son una izquierda diferente en el ejercicio del gobierno y que verdaderamente se aleje de las prácticas de corrupción que acusan del PRD.

Agencia:
Fuente: CNN

RELACIONADAS