Muere el oso polar Arturo, ‘el animal más triste del mundo’

05 Jul 2016

Argentina pierde al último oso polar que tenía en cautiverio y que, desde hace algunos años, despertó la indignación internacional debido a su situación

Argentina perdió hoy al último oso polar que vivía en cautiverio en el país y que alguna vez fue llamado ‘el animal más triste del mundo’ por la situación en que se encontraba desde hace varios años.

Arturo murió a los 31 años de edad y en medio de la indignación de activistasdefensores de los derechos de los animales, tras una larga agonía en el zoológico de Mendoza

Las autoridades informaron que el animal se encontraba en fase terminal debido al deterioro de su salud a causa de su edad.

CAUTIVERIO POLÉMICO

Aunque Arturo llegó a tierras argentinas en 1993 procedente de Estados Unidos, a los ocho años de edad, su caso cobró notoriedad casi veinte años después, en 2012, cuando su salud se quebrantó luego de perder a la única hembra que lo acompañó durante su cautiverio.

Después del fallecimiento de Pelusa, Arturo entró en una depresión que se agravó con el paso de los años.

Además, la muerte ese año de otro oso polar, Winner, que vivía en el zoológico de Buenos Aires, atrajo toda la atención hacia ‘Arturo’, pues en ese momento se convirtió en el único ejemplar de su especie vivo en el país.

Desde finales de 2012, grupos ambientalistas iniciaron movilizaciones y protestas para demandar la reubicación del oso.

El caso cobró notoriedad internacional cuando la cantante estadunidense Cher denunció la situación de Arturo en Twitter, con un mensaje dirigido a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández:

¿No lloras por él, Argentina?”, escribió Cher.

¿No tiene lágrimas Cristina Fernández de Kirchner por el torturado oso polar Arturo? Sus manos quedarán manchadas con su sangre cuando él muera”, agregó.

La muerte del animal ha reactivado el enojo de varios sectores en el país que se oponen a la reclusión de animales salvajes.

Sin embargo, también ha habido grupos que niegan el sufrimiento de Arturo y que consideran que su muerte es simplemente un hecho natural.

Agencia:
Fuente: Excelsior

RELACIONADAS