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Museo en Londres expone el arte de la «selfie»
13 julio 2017

INGLATERRA.- El culto a la “selfie” es el centro de una exposición que explora la historia de los autorretratos desde los grandes maestros como Rembrandt (1606-1669), Van Gogh (1853-1890) y más recientemente Frida Kahlo (1907-1954) hasta las nuevas y digitales expresiones artísticas.

La Galería Saatchi de esta ciudad presenta “De la Selfie a la Expresión Personal” con icónicos retratos digitales interactivos donde el público puede poner “me gusta” como se hace en las fotos de Instagram.

El cuadro central de los maestros antiguos es «Las Meninas» de Diego Velázquez (1656), uno de los trabajos más analizados en la pintura occidental por su compleja composición que es una mezcla de realismo e ilusión.

Las Meninas / Diego Velázquez (1656)

Las Meninas / Diego Velázquez (1656)

La “selfiemanía” llegó también hasta las estrellas de Hollywood, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa Francisco en fotos que se han convertido en íconos de la cultura popular contemporánea.

La exposición también explora el arte moderno y contemporáneo a través de autorretratos y selfies con trabajos originales y copias digitales de los artistas británicos Tracey Emin y Lucian Freud, así como el estadunidense Andy Warhol.

A principios del siglo XX la fotografía se convirtió en un medio popular para los autorretratos de artistas modernos que comenzaron a experimentar nuevas formas de representación.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

En otra sala destaca la primera selfie tomada en 1920 en Nueva York, en la que el fotógrafo Joseph Byron y su colega detienen una enorme cámara enfrente de ellos para tomarse una fotografía.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Durante la lúdica muestra se presentan «selfies» extremas como la de un buzo nadando junto a tiburones o la del fotógrafo Terry Fincher, quien en 1966 ató una cámara a su pie para capturar el momento en que salta con un paracaídas desde un globo aerostático.

La muestra revela cómo la incursión masiva de teléfonos inteligentes permite a figuras públicas e individuos autorretratarse y tener el control de su propia publicidad a través de este formato popularizado a nivel mundial.

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