Niega la Semar que agentes de EU operen en México; sólo adiestran a marinos, dice

23 Nov 2014

"La Semar negó que elementos de ese país hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en México.

La Secretaría de Marina negó que agentes estadunidenses hayan participado con uniformes y armas mexicanas en operativos contra la delincuencia en territorio nacional.

El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.

En un comunicado, la Marina aseguró este sábado que debido a la adquisición de equipo de alta tecnología proveniente de EU, es necesaria la instrucción en campo de elementos del servicio Marshal.

“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal”.

Aunque reconoció la relación con Estados Unidos en cuanto al adiestramiento de marinos, la Semar negó que elementos de ese país hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en México.

“Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”, precisó.

Respecto al incidente donde se asegura que un agente del servicio Marshal fue herido durante un enfrentamiento en Sinaloa, la Marina confirmó la veracidad del mismo, pero precisó que éste ocurrió en un entrenamiento al personal de la Armada de México.

El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publicó el año pasado el libro La DEA en México, en el que documenta que agentes de dicha corporación operan armados en México, a pesar de que está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Agencia:
Fuente:

RELACIONADAS