Osorio defiende que Ejército declare, pero no ante GIEI

13 Oct 2015

El secretario de Gobernación defendió la postura de la Sedena para que los integrantes del Batallón de Iguala declaren sólo ante autoridades mexicanas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijera que no permitiría al Ejército declarar en el tema del caso Ayotzinapa y que por el contrario los militares del Batallón de Iguala declararán ante la autoridad legalmente constituida en nuestro país.

«Nunca el secretario dijo que no permitiría que declararan los miembros de este Batallón. Dijo, que cuantas veces -y esto es por supuesto correcto, así lo ha dicho la procuradora- se les ha llamado ante Ministerio Público, lo han hecho y lo seguirán haciendo, ante la autoridad legalmente constituida en nuestro país», dijo.

En conferencia de prensa en San Luis Potosí, Osorio Chong dijo que «es el debido proceso, y es el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos. Los miembros del Ejército son ciudadanos mexicanos. Entonces, lo dicho por el secretario de Defensa es lo correcto, ha dado todo lo que ha estado en sus manos el Ejército para que se esclarezca el tema de Iguala».

Comentó que el gobierno de la República ha puesto todo para un solo motivo y un solo objetivo «saber la verdad de los hechos sucedidos en el estado de Guerrero, en el municipio de Iguala, y lo seguiremos haciendo».

Añadió que la procuradora general de la República, Arely Gómez, ya informó que se solicitó el alargamiento de la estancia por seis meses más del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque «si hay otras líneas las vamos a seguir, si hay otros indicios los vamos a investigar».

Osorio Chong dijo que al final de la investigación que realiza la PGR se darán las conclusiones que «sin duda» serán «revisadas e investigadas, todas las líneas de investigación de los propios expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos».

Agencia:
Fuente: Milenio

RELACIONADAS