Pagan seguro catastrófico a campesinos de Reynosa

04 Nov 2015

La mañana de este martes el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Carlos Solís Gómez se reunió con los productores agrícolas de Reynosa para concretar el pago del seguro catastrófico y resarcir las afectaciones que provocaron en la cosecha las lluvias del pasado mes de mayo; ya que debido al exceso de humedad la producción de sorgo, maíz y soya fue menor a la que se tenía programada.

Fueron 6 millones 750 mil pesos los que se entregaron el día de hoy a 1008 campesinos cuyos predios son menores a 20 hectáreas, y además recibieron apoyos de mochilas aspersoras  e insecticida para combatir al pulgón amarillo. En total se aseguraron 4 mil 500 hectáreas tan solo en el municipio de Reynosa.

Isidro Núñez Velázquez Presidente del Catorceavo Comité Campesino Municipal agradeció las gestiones del Presidente Municipal José Elías Leal y del Secretario Carlos Solís ante las autoridades estatales y federales para que se agilizara el pago de este seguro el cual viene a aliviar a los productores que tuvieron pérdidas económicas a causa de los fenómenos meteorólogos.

Por su parte Solís Gómez reconoció que esta afectación fue atípica pues por años el problema en la región fue la sequía y en esta ocasión es el exceso de humedad el inconveniente al que se han enfrentado los productores; sin embargo destacó que por estas situaciones año con año se ha renovado la contratación del seguro catastrófico logrando crecer en dos años un 300% el total de hectáreas aseguradas en todo el estado.

Especifico que actualmente en Tamaulipas están aseguradas 341 mil hectáreas y se liberaron 72 millones de pesos para la adquisición de primas.

Cabe destacar que solo los campesinos que poseen predios de 20 hectáreas o menos son susceptibles de ser apoyados por el Gobierno, aquellos que tengan ranchos más grandes deben contratar el seguro de marea particular.

Con estos apoyos los campesinos podrán comenzar a prepararse para la siembra del ciclo otoño- invierno esperando que el fenómeno del niño no deje demasiadas lluvias a fin de lograr sembrar a tiempo y lograr una buena cosecha.

Agencia:
Fuente: Metronoticias

RELACIONADAS