PAN 21… Morena 1

03 Jun 2019

En una jornada electoral pacífica donde prevaleció un abstencionismo de casi el 70 por ciento, el Partido Acción Nacional se enfilaba la madrugada de este lunes hacia una victoria irreversible donde avasalló en 21 de los 22 distritos de Tamaulipas.

De acuerdo a las tendencias del Programa de Resultados Preliminares hasta las 0:45 horas y con 4 mil 170 actas computadas (88.8%), los candidatos albiazules a las diputaciones locales para la renovación del Congreso estatal dominaban en toda la entidad, excepto en el Distrito 11 de Matamoros, donde la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Leticia Sánchez Guillermo, se mantenía con 9,667 votos seguida por el candidato panista con 9,352 sufragios.

En el resumen de la votación, se reporta que hubo una participación ciudadana del 32 por ciento que había generado hasta el corte de las 0:45 horas 366,934 votos (47%) para el PAN; 217,387 (28%) para Morena y 77,646 (10%) para el PRI, considerando las tres principales fuerzas.

En la ciudad de Reynosa, el PAN se mantenía a la cabeza en el Distrito 4 (16,552 votos) contra 7,743 de Morena; en el Distrito 5 (14,312 votos) contra 9,973 de Morena; en el Distrito 6 (16,726 votos) contra 9,007 de Morena; y en el Distrito 7 (14,617 votos) contra 9,586 de Morena.

FESTEJO AZUL

En Ciudad Victoria, el dirigente estatal panista, Francisco Elizondo precisó que actualmente Acción Nacional cuenta con veinte diputados locales, 16 por mayoría y 4 por representación proporcional, y con estos resultados en caso de mantenerse las tendencias del PREP en el cómputo oficial sumaría 4 diputados más para la LXIV Legislatura.

Por su parte el delegado nacional Jorge Luis Preciado Rodríguez agregó que «este es un trabajo de equipo, de todos los militantes del Partido Acción Nacional, de los ciudadanos que se sumaron a este gran esfuerzo, de los candidatos pero sobre todo nos queda bastante claro que es gracias al buen resultado que dan los gobiernos del PAN», en particular se refirió al gobernador García Cabeza de Vaca.

Y enfatizó en conferencia de prensa:

´´Por lo pronto, muy contentos de haber corneado ese pin… ganso y haber ganado esta elección´´.

CELEBRA EL PAN… Y MORENA CALLA

En Reynosa, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional se proclamó anoche ganador del ´´carro completo´´ en los cuatro distritos electorales.

Diego Quezada, secretario general del PAN municipal, acompañado de los cuatro candidatos, Juanita Sánchez Jiménez, Javier Garza Faz, Alberto Lara Bazaldúa y Javier Garza de Coss anunció que se refrendó la confianza de la ciudadanía en el trabajo que se ha hecho en los órdenes de gobierno.

Por su parte, Rigoberto Ramos Ordóñez, coordinador de  Morena en esta frontera había comentado un par de minutos antes del cierre de casillas (18:00 horas) que se daría un posicionamiento en un restaurante del Boulevard Morelos, pero tras darse a conocer la tendencia preliminar del PREP sus respuestas fueron titubeantes.

´´Yo les aviso´´, se concretó a responder al ser cuestionado por EL MAÑANA.

REACCIONA EL PRI

Anoche, el PRI emitió un pronunciamiento oficial sobre los resultados de los comicios.

´´En el PRI reconocemos que la tendencia general de la votación emitida no nos favorece, estamos en proceso de revisión de nuestros resultados con base en las actas que hemos venido recibiendo de nuestra representación electoral; se advierten, en principio, una serie de irregularidades ocurridas durante el proceso que trasciende al resultado electoral, muchas de las cuales fueron denunciadas oportunamente ante las instancias correspondientes´´.

…Y reportan saldo blanco en el estado

>Con motivo de la jornada electoral de este 2 de junio, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que hasta el momento se reporta saldo blanco en la votación, destacando su desarrollo en un marco de civilidad y respeto, sin incidentes que afectaran el proceso.

«Hasta el momento no se reportan personas detenidas por delitos en materia electoral, y a lo largo del día fueron presentadas 20 denuncias, las cuales están en proceso de análisis para verificar que efectivamente sean delitos electorales que deban ser sancionados conforme a la normatividad.»

Candidatos a la cabeza por distritos

Lista de los contendientes ganadores por distrito y municipio, de acuerdo a las tendencias preliminares del órgano electoral.

Donde permanecían en suspenso los resultados finales era en el Distrito 11 de Matamoros que encabeza Verónica Salazar, por lo cerrado de la votación entre uno y otro de los candidatos.

Distrito 1

Manuel Canales Bermea

(Nuevo Laredo)

Distrito 2

Imelda Sanmiguel Sánchez

(Nuevo Laredo)

Distrito 3

Félix Fernando Garcí Aguiñar

(Nuevo Laredo)

Distrito 4

Juana Alicia Sánchez Jiménez

( Reynosa )

Distrito 5

Javier Alberto Garza Faz

(Reynosa )

Distrito 6

Francisco Javier Garza de Coss

(Reynosa)

Distrito 7

Alberto Lara Bazaldúa

(Reynosa)

Distrito 8

Roxana Gómez Pérez

(Río Bravo y parte de Reynosa)

Distrito 9

Martha Patricia Palacios Corral

(Valle Hermoso)

Distrito 10

Héctor Escobar Salazar

(Matamoros)

Distrito 11

Leticia Sánchez Guillermo

(Matamoros)

Distrito 12

Gloria Ivett Bermea Vázquez

(Matamoros)

Distrito13

Nohemí Estrella Leal

(13 municipios Hidalgo

y San Fernando 2 de los 13)

Distrito 14

Pilar Gómez Leal

(Ciudad Victoria)

Distrito 15

Arturo Soto Alemán

(Ciudad Victoria)

Distrito16

Juan Enrique Liceaga Pineda

(Xicoténcatl / 8 municipios)

Distrito 17

Sonia Mayorga López

(Mante)

Distrito 18

Miguel Ángel Gómez Orta

(Altamira / Aldama 2 municipios)

Distrito 19

Karla Mar Loredo

(Altamira-Miramar)

Distrito 20

Joaquín Hernández Correa

(Madero)

Distrito 21

Edmundo Marón Manzur

(Tampico)

Distrito 22

Rosa María Azcárraga González

(Tampico)

Agencia:
Fuente: El Mañana

RELACIONADAS